Arenas de Iguña acoge una jornada nacional sobre fórmulas de vivienda compartida para repoblar las zonas rurales

El evento se desarrollará este sábado y está organizado por la Asociación Española contra la Despoblación

Una docena de expertos reflexionará este sábado, 13 de noviembre, sobre las fórmulas de vivienda compartida del 'cohousing' y 'coliving' como herramienta de desarrollo y repoblación de zonas rurales en la I Mesa Nacional Técnico-Social que se celebra en España y que tendrá lugar en Arenas de Iguña.

La jornada, que se desarrollará bajo el epígrafe 'Elaboración de Recetas para la Esperanza en el Hábitat Rural', está organizada por la Asociación Española Contra la Despoblación (AECD) con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Arenas de Iguña, MLS Cantabria, Atelier 15, Eco Soluciones y la plataforma Salir a Flote con Audacia, la Confederación de Familias y Mujeres del Medio Rural AFAMER, el Colegio de Aparejadores, COSITAL y Hábitat Colaborativo.

Desde la organización, se ha explicado que el 'cohousing' es un tipo de vivienda donde los residentes disponen de espacios individuales pero también de zonas compartidas y el espacio se adapta a las necesidades del grupo que habita en el lugar y lo gestiona de acuerdo a sus intereses.

Mientras, el 'coliving' nace de la evolución de los espacios compartidos de trabajo y se compone de espacios de convivencia que están a disposición de personas que van a estar estancias breves. Es una fórmula especialmente demandada entre la población más joven y los 'nómadas digitales'.

El evento ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa en la sede de CEOE-CEPYME en Santander por las organizadoras, Lidia Díaz y Susana Pacheco, de la Asociación Española contra la Despoblación, y por Carlos Blanco Guardado y Javier González de la Riva, empresarios y representantes de MLS Cantabria, asociación que aglutina a 26 inmobiliarias de la región y que mantiene un convenio con la Asociación contra la Despoblación para difundir en toda España inmuebles disponibles en entornos en riesgo en la Comunidad.

EL EVENTO

En la jornada, de diez horas de duración, intervendrán, además de los expertos, representantes institucionales como la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández; el senador por Cantabria, José Miguel Fernández Viadero; el alcalde de Arenas de Iguña y presidente de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles, Pablo Gómez, y los representantes de la agrupación de inmobiliarias MLS Cantabria Javier González de la Riva y José Manuel García Suárez.

Arrancará a las 9.30 horas y se estructurará en torno a tres mesas de trabajo: una de carácter técnico, que abordará aspectos arquitectónicos, patrimoniales y sobre rehabilitación de edificios rurales; una social, que tratará los beneficios para la sociedad del proceso colaborativo de 'cohousing y coliving', y una de índole jurídico centrada en los cambios legislativos para la realización de rehabilitación de propiedades en desuso y para desarrollar las promociones en comunidad.

La presidenta de la Asociación Española contra la Despoblación, Lidia Díaz, ha señalado qu la I Mesa Nacional técnico-social de Cohousing y Coliving en el Mundo Rural busca diseñar un modelo de intervención urbanística basado en nuevos modelos de convivencia y copropiedad sostenibles como alternativa a la compra y el alquiler y con base en la rehabilitación del patrimonio ya existente que puede ser en compra o en cesión a largo plazo.

Con esta acción se pretende además mostrar las posibilidades de un nuevo modelo de vivienda eficiente y sostenible así como difundir las oportunidades de creación de comunidades de personas que cooperen entre sí y aprovechen al máximo los recursos.

Por su parte, el presidente de MLS Cantabria y vicepresidente nacional de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias FICAN ha señalado que un total de 3.403 municipios en España, 39 de ellos en Cantabria, está en riesgo de desaparecer según un informe de 2020 del Banco de España.

Esta cifra supone que 42% de los municipios de España podría desaparecer, lo que afecta al 2,3% de la población española, casi un millón de personas. "El dato nos sitúa a todos, como empresas y como ciudadanos, frente a una situación nueva" ha advertido.

Ha indicado que, a la vez, en Europa se consolida la apuesta por nuevas fórmulas de vivienda compartida, como son el 'cohousing' y el 'coliving', y se prevé que el mercado de la vivienda compartida llegará en los próximos 10 años en los países europeos a los 550.000 millones de euros.

Esta demanda de nuevas formas de compartir la propiedad va a permitir que las empresas del sector inmobiliario jueguen "un papel importante" en la labor de recuperar zonas en riesgo de despoblación. "Vamos a poder poner en el mercado inmuebles que ahora es difícil comercializar porque no resultan atractivos para ser una vivienda unifamiliar pero que sí lo van a ser como vivienda compartida" ha destacado Blanco.

Por su parte, Javier González de la Riva, vicepresidente de MLS Cantabria y ponente en la Mesa Nacional, ha explicado que las inmobiliarias de Cantabria han mostrado un interés "muy grande" por contar en sus carteras con inmuebles susceptibles de destinarse a 'coliving' o 'cohousing'.