La antigua Casa de la Juventud de Puente San Miguel se convertirá en la nueva guardería municipal de Reocín

El Pleno aprueba el nombramiento de Dolores Gorostiaga como Merino Mayor 2021
Pleno de Reocín

El Pleno del Ayuntamiento de Reocín ha aprobado el proyecto para convertir el edificio de la antigua Casa de la Juventud de Puente San Miguel en la nueva guardería municipal de Reocín, con la previsión de que entre en funcionamiento en el curso 2022-2023.

El proyecto ha concitado el apoyo de los grupos de la Corporación, que han resaltado la necesidad de ofrecer un servicio de guardería en el municipio y la idoneidad del emplazamiento elegido. En concreto, ha salido adelante con los votos a favor de PRC y PP y la abstención del PSOE, que ha expresado su deseo de conocer más detalles del proyecto.

Además, en la sesión ordinaria celebrada en la tarde-noche del martes se ha acordado el nombramiento de la exvicepresidenta de Cantabria, la socialista Dolores Gorostiaga, como Merino Mayor de Reocín 2021.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el proyecto de la guardería municipal tiene un presupuesto de 750.000 euros, que será cofinanciado en un 70% por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, con la que próximamente se firmará el convenio de colaboración para el desarrollo de la actuación.

"Lo que queremos es dar el servicio de guardería municipal para facilitar la conciliación de las familias del municipio", ha destacado el alcalde, el regionalista Pablo Diestro. "Era el proyecto más importante que llevábamos en el programa electoral y por fin vamos a poder llevarlo a cabo", ha afirmado.

La previsión es que la guardería, con una capacidad de hasta 45 niños de 0 a 2 años --correspondiente a los ingresos en aulas de dos años--, esté abierta en septiembre del próximo año.

Además, una vez acondicionado, el edificio acogerá también la nueva ludoteca municipal que ha iniciado su andadura este verano y que, de momento, se está desarrollando en la Oficina de Información Juvenil, "que se ha quedado pequeña", según el regidor.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado el nombramiento de Dolores Gorostiaga como la Merino Mayor 2021. La expresidenta del Parlamento de Cantabria será la primera mujer que reciba el título de Merino Mayor de Reocín para el Día de las Instituciones de Cantabria, que se celebra el 28 de julio.

"Hay sobrados motivos para realizar este nombramiento", ha asegurado el alcalde, quién ha recordado la amplia trayectoria de Gorostiaga, que no solo fue la primera mujer que ocupó la Presidencia del Parlamento, sino que ha desempeñado cargos en las instituciones a todos los niveles --municipal, regional y nacional--.

"Allá por donde ha ido, ha sido una firme defensora de lo público y de los derechos", ha destacado Diestro. "Creíamos que ya era hora de tener una Merino Mayor, la primera mujer Merino Mayo, y la figura de Lola Gorostiaga recoge todos los motivos para serlo, y estamos muy contentos con este nombramiento", ha enfatizado.

El acuerdo ha contado con el apoyo del PRC y el PSOE y la abstención del PP, que ha precisado que no se debe "a la persona" elegida, sino que no comparte la propia figura de Merino Mayo.

En el Pleno, entre otros temas, también se ha dado cuenta de la dimisión del concejal del Grupo Municipal Socialista, Kevin Sainz Cobo. Según ha indicado el secretario municipal, los dos candidatos siguientes en la lista del PSOE a las elecciones municipales, Eduardo Zunzunegui y Asunción Gutiérrez, han manifestado su renuncia, por lo que se propondrá el tercero a la Junta Electoral, David Oria.