La carretera entre Requejada y Suances costará 50 millones y podría estar adjudicada esta legislatura

La carretera Requejada-Suances ha sido asunto del día hoy en el Parlamento de Cantabria, el consejero ha recordado que se trata de unos de los proyectos "tantas veces anunciados en los últimos años, sobre todo en campaña electoral, pero que desgraciadamente nunca se hizo realidad" y que ahora se va a ejecutar.

Media ha explicado que este proyecto obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental favorable al estudio informativo en 2015, pero ésta caducó en marzo de 2022 por la "inactividad y la desidia" del anterior Ejecutivo regional.

Por ello, el consejero ha asegurado que ello requiere que "lo mucho o poco que se podía haber avanzado en los últimos años no sirva para nada" y haya que empezar "casi de cero e iniciar todo el proceso desde ahora".

Ha indicado que lo primero que hay que hacer será realizar una actualización del estudio informativo y del estudio de impacto ambiental, unos trabajos que arrancarán "en los próximos días".

Una vez que esté lista dicha actualización del estudio informativo, se iniciará el procedimiento para la aprobación del mismo y su evaluación de impacto ambiental. Cuando se obtenga la DIA habrá que emitir una nueva orden de estudio y contratación del proyecto constructivo.

Respecto al coste, Media ha explicado que la inversión rondará los 50 millones de euros, dependiendo de la tipología estructural finalmente adoptada para el viaducto que hay que ejecutar (cuyo proyecto estimado es de 30 millones).

Y sobre los plazos, el consejero ha explicado que durante 2024 se podrán desarrollar los trabajos relacionados con la actualización del estudio informativo y el estudio de evaluación ambiental, así como la contestación de las alegaciones, con un coste de unos 100.000 euros aproximadamente.

A continuación se llevarán los siguientes pasos, como la adjudicación del contrato y la redacción del proyecto constructivo (14 meses); la preparación de la documentación para licitar la obra y adjudicarla (8 meses) y de 18 a 30 meses la ejecución de la carretera (dependiendo de la alternativa que se seleccione).

Por ello, ha resumido que "si no ocurre ningún imprevisto, la obra podría quedar adjudicada al final de esta legislatura para poder concluirse a lo largo de la siguiente".