El Gobierno colaborará en la puesta en valor de recursos históricos mineros de Alfoz de Lloredo

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, y el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones
photo_camera El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, y el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio colaborará con el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo en poner en valor cualquier iniciativa en torno a los recursos históricos mineros del municipio, que se ha planteado con motivo de la posible recuperación de la actividad en la mina de San José, en Novales.

Así se lo ha comunicado al alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, al consejero, Francisco Martín, durante una entrevista de la que ha informado el Gobierno y en la que el regidor ha explicado la importancia que tiene para el municipio volver a poner en funcionamiento la mina de San José, última de las explotadas en la zona que cerró en 2005, y de la que desde el siglo XIX se ha extraído blenda, marcasita y galena.

Bretones se ha reunido con los responsables de Slipstream Resources, empresa que ha presentado su proyecto para el permiso de investigación y prospección de 188 cuadrículas mineras --aproximadamente 5.600 hectáreas-- de posibles depósitos de zinc existentes en el sinclinal de Cóbreces.

Slipstream Resources se viene interesando desde hace años por el potencial de estas rocas cretácicas como uno de los ambientes geológicos más propicios y subexplorados en Europa, susceptibles de albergar depósitos de zinc de alta calidad.

En la reunión de Bretones con los responsables de la empresa minera, éstos se han comprometido a solicitar próximamente licencia para rehabilitar los edificios de las antiguas oficinas y vestuarios de la explotación, manifestando su intención de convertir la mina de Novales en centro neurálgico de la actividad en toda la zona occidental.

Bretones ha planteado a Martín que, una vez que se haya comenzado la extracción, podría contemplarse un proyecto para poner en valor el macizo kárstico subterráneo entre Alfoz de Lloredo y Udías como recurso histórico y turístico.

Este macizo contiene un soplao o caverna natural con un lago que une las dos minas (la San José y las de Udías) por medio de una galería con bocamina en Novales, que puede constituir un "importante foco de atracción". Un proyecto que los responsables mineros estarían de acuerdo en impulsar y que se plantearía también a la Dirección General de Turismo que depende de la consejera Marina Lombó.

Por otra parte, Martín y Bretones han tratado de la necesidad de desarrollar el polígono industrial de Cóbreces, ubicado cerca del barrio de Quintanilla y con una superficie aproximada de 54.000 metros cuadrados, después de que el Plan General de Ordenación Urbana de 2015 de Alfoz ya está aprobado. Bretones ha informado que hay una "demanda importante" de suelo por parte de pequeñas empresas y de talleres de artesanía que podrían impulsar la actividad económica en la zona.

El alcalde también ha solicitado al consejero la mejora de la señal de la televisión en los pueblos del municipio, lo que ha llevado a Martín convocar una reunión con el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, para ver las posibles soluciones al problema.