sábado. 26.11.2022

La empresa Variscan Mines quiere instalar una sede en Novales para "investigar y explotar la zona"

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Francisco Martín, se reúnen con el CEO de Variscan Mines, Stewart Dickson,
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Francisco Martín, se reunieron en agosto con el CEO de Variscan Mines, Stewart Dickson,

La empresa australiana Variscan Mines pretende utilizar las antiguas instalaciones de la mina San José en Novales como sede central en Cantabria con la vista puesta en iniciar la explotación, haciendo uso del permiso de investigación para la extracción de zinc en el Besaya adjudicado a Slipstream Resources, cuya titularidad ha adquirido recientemente la empresa australiana.

Así lo ha informado este jueves el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, tras la reunión que mantuvieron ayer el representante de Variscan Mines, Stewart Dickson, y el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, en la que el responsable de la empresa trasladó al regidor esa intención, que pasará por solicitar la adecuación de las instalaciones para acondicionarlas.

Según explicó en la reunión, en esta primera fase, la empresa se va a dedicar a investigar y a localizar el zinc, haciendo distintas catas en la zona, a lo largo de los diferentes derechos mineros adquiridos y después, se iniciarán las explotaciones de la mina.

Por su parte, el alcalde puso en valor las posibilidades que tiene en la zona todo lo relacionado con la minería y "las grandes raíces que tiene el municipio de Alfoz de Lloredo con la mina", y sugirió la opción de que, si no se puede instalar el parque temático en los antiguos terrenos mineros, "se baraje la posibilidad de un centro de interpretación de la minería o un museo minero para dar a conocer cómo se ha realizado la actividad minera a lo largo de los siglos".

Bretones argumentó que, aparte de la función pedagógica, "podría servir para generar empleo y potenciar el sector turístico". En respuesta, Dickson expuso que la intención de su empresa es trabajar de cara a la sociedad y que por lo tanto, va a estar "en continuo contacto" con el Ayuntamiento para conseguir "una buena comunicación que beneficie a todos".

En el encuentro, que tuvo lugar en el Ayuntamiento, también estuvieron presentes el representante de la compañía en España, Rafael Rodríguez Carmona; y el ingeniero de minas Jesús del Barrio, responsable de la explotación en Novales. Por parte del Ayuntamiento, asistieron el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, y el aparejador municipal, Jesús González.

La empresa Variscan Mines quiere instalar una sede en Novales para "investigar y...
Comentarios