viernes 10.07.2020

Administradores concursales de Sniace descartan la posibilidad del ERTE y se decantan por un ERE

Administradores concursales de Sniace descartan la posibilidad del ERTE y se decantan por un ERE

Los administradores concursales de Sniace descartan la posibilidad de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por tres meses para la plantilla que planteaba el comité y se decantan por la fórmula del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Así se lo trasladaron a los integrantes del comité en una reunión telemática mantenida este martes, a los que explicaron que "no veían la forma" de poder aplicar el ERTE que proponía el comité.

Los representantes de los trabajadores defendían la opción del ERTE para evitar, por ahora, el despido y también porque entienden que su tramitación es "más rápida" que la de un ERE, lo que permitiría a la plantilla poder comenzar a cobrar antes el desempleo.

En declaraciones a Europa Press, el secretario del comité de empresa, Francisco Plaza (UGT), ha explicado que dado que los administradores descartan "tajantemente" la posibilidad del ERTE, insisten en la necesidad de negociar un ERE.

En la reunión de ayer, los administradores explicaron a los integrantes del comité que están trabajando en la posibilidad de, "si las previsiones de Tesorería de Sniace se cumplen", pagar desde la empresa la nómina de abril y las indemnizaciones por despido --que rodarían una media de 7.000 euros por trabajador, según los datos aportados por los trabajadores-- sin tener que ir al FOGASA.

De esta manera, y aunque no se descartan retrasos, se considera que así los trabajadores podrían cobrar así antes que el desempleo.

"De cualquier manera, y aunque el riesgo existe, nada se pierde por intentarlo, el desempleo sigue ahí, lo mismo que el Fogasa", ha señalado el comité, que ha insistido en que se trata de una proyección basada en la posibilidades de la tesorería de la empresa y "no es un acuerdo".

Así, el comité insiste en que las reuniones entre comité y los adminsitradores concursales son por ahora "extraoficiales" ya que aún no ha comenzado la negociación del ERE dado que aún el juez no ha dictado el auto de apertura del periodo de consultas, algo que podría sucedes "a finales de esta semana" o "principios" de la siguiente, según trasladaron los administradores a los integrantes del comité.

Una vez se dicte el auto, se tendría que formar la mesa de negociación del ERE, con un periodo de 30 días para intentar llegar a un acuerdo sobre el expediente.

Para el próximo martes, 21 de abril, a las 11.00 horas, hay prevista una nueva reunión entre los administradores concursales y el comité de empresa.

Por ahora, los administradores concursales siguen trabajando en el cálculo de las indemnizaciones a los trabajadores y, una vez iniciada la negociación oficial del ERE, se remitirá al comité el cuadro indemnizatorio.

Los administradores concursales han insistido a los representantes de los trabajadores que, dentro de la situación que hay, intentarán hacer "lo mejor posible" para la plantilla.

Hace ya dos meses que se anunció el cese de la actividad de Sniace y se solicitó la liquidación al no poder hacer frente la empresa a los pagos comprometidos.

Los administradores concursales han comunicado al comité que continúan con el proceso de liquidación. Concretamente, este miércoles se ha lanzado un 'cuaderno de ventas' a 70 inversores industriales del sector que puedan estar interesados en adquirir activos de la empresa.

Además, en la reunión de ayer, se trató también, a preguntas del comité, de la posibilidad planteada por algunos accionistas minoritarios a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus de reabrir Sniace para producir fibra para material sanitario, una reapertura cuyo coste se estima en 25 millones de euros.

Desde el comité se señala que "los primeros" que quieren que se reabra la fábrica son los trabajadores pero afirman que "las circunstancias son las que son" y, para poder reabrir, alguien tendría que poner ese dinero sobre la mesa.

A su juicio, lo único que podría permitir reabrir Sniace sería que el Gobierno de España considerase a la empresa como "estratégica".

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Administradores concursales de Sniace descartan la posibilidad del ERTE y se decantan...
Comentarios