Adjudicadas las obras del colegio de 0 a 2 años de Reocín, que entrará en funcionamiento el próximo curso

Tendrá 45 plazas, 10 aulas y otras instalaciones
12:00 horas. Casa de la Juventud. Puente San Miguel, Reocín
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, visita las obras del nuevo centro de Educación Infantil de este municipio.
photo_camera 12:00 horas. Casa de la Juventud. Puente San Miguel, Reocín La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, visita las obras del nuevo centro de Educación Infantil de este municipio.

El Ayuntamiento de Reocín ha adjudicado las obras del nuevo centro de Educación Infantil de 0 a 2 años de Puente San Miguel (Reocín) que se ubicará en la Casa de la Juventud y permitirá la creación de 45 plazas.

Las obras, adjudicadas a la empresa Conspur, tienen un plazo deejecución de nueve meses con lo que el centro podría estar en funcionamiento en el primer trimestre del curso 2023-2024.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó (PRC), ha inspeccionado este miércoles el edificio que albergará este nuevo centro y que ha sido cedido por el Ayuntamiento, que supondrá una inversión de 660.000 euros, de los que 450.000 euros serán sufragados con fondos europeos para la escolarización de 0 a 3 años, en virtud del convenio suscrito entre ambas Administraciones.

Junto al alcalde del municipio, Pablo Diestro, y el director de Centros Educativos, Jesús Oria, Lombó ha recorrido las instalaciones del centro que se ejecutará en virtud de un convenio de colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento.

La consejera ha puesto en valor la colaboración institucional entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento. "Compartimos con Reocín la idea de que se trata de un municipio que reúne los requisitos necesarios para implantar un proyecto de estas características, con una amplia población joven que demanda de este tipo de servicios", ha asegurado la consejera.

La titular de Educación ha recordado la importancia de la inyección económica procedente de Europa, que ha permitido una mejora "sustancial" en el sistema educativo cántabro en diversos ámbitos, como, entre otros, la escolarización temprana, la Formación Profesional y la modernización tecnológica.

"Nuestra comunidad autónoma fue pionera en la creación de aulas de 2 años y esta legislatura lo ha vuelto a ser con la puesta en marcha de las primeras aulas de un año", se ha felicitado Lombó.

Se trata, ha dicho, de un nuevo impulso a la escolarización temprana y de apoyo a la escuela rural se han implantado doce aulas de un año en centros educativos ubicadas en zonas rurales, con lo que "se cumple un compromiso" y se consolida un camino que la mayoría de las comunidades autónomas inician en estos momentos.

Para el regidor municipal, el también regionalista Pablo Diestro, se trata de la actuación "más importante" de esta legislatura, por lo que ha agradecido el apoyo de la Consejería, asegurando que permite recuperar un entorno y un edificio "al que hasta el momento no se le había encontrado el uso adecuado", en una zona que concentra varios centros educativos y que está muy bien comunicada.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto consistirá en la rehabilitación y cambio de uso del antiguo edificio de la Casa de la Juventud, así como la urbanización del entorno y la mejora de los accesos.

Además, se construirá un nuevo aparcamiento con 28 plazas y se procederá a la urbanización del patio inferior, con una superficie total de 690 metros cuadrados, a la creación de nuevas redes de servicio para mejorar el acceso a la red eléctrica y de saneamiento y se dotará de accesibilidad al edificio con un ascensor.

La infraestructura está diseñada para acoger a 45 niños y dotada de cinco aulas en la planta inferior y otras cinco en la superior, así como comedor, cocina, espacios multijuegos, una sala multiusos y sala para dormir. La superficie total del inmueble es cercana a los 400 metros cuadrados.

Comentarios