Addoor Sticky

Nissan, Trefilerías Quijano e Hitachi animan a las jóvenes del Valle de Buelna a seguir carreras STEM

El Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna ha acogido este viernes la segunda edición del Encuentro de Multinacionales del Valle de Buelna, un evento organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) en el que trabajadoras de Nissan, Trefilerías Quijano e Hitachi Astemo han animado a los jóvenes de la zona, y en especial a las chicas, a optar por carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Las tres empresas, en colaboración con los ayuntamientos de San Felices de Buelna y Los Corrales de Buelna, buscan con este evento inspirar a jóvenes a considerar carreras en el ámbito STEM y que en el futuro puedan ocupar puestos de responsabilidad en estas áreas dentro de las empresas del valle, para promover la igualdad de género en sectores tradicionalmente dominados por hombres.

Las representantes de estas tres empresas han compartido sus experiencias y conocimientos con alumnos de segundo, tercero y cuarto de la ESO (13-16 años) de los distintos centros educativos del Valle de Buelna.

Entre las ponentes han estado Beatriz de la Vega e Itziar Rodríguez, de Nissan Cantabria, quienes hablaron sobre prevención; Nuria Gómez y Patricia Acosta, ingenieras de Trefilerías Quijano, que abordaron la economía circular, y Mara Sánchez y Sofía Asenjo, de Hitachi Astemo, que se centraron en la innovación.

El director de la planta de Nissan, Jorge Alonso, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas. "Es fundamental que las jóvenes vean las oportunidades que existen en el ámbito STEM y se animen a seguir estas carreras", ha dicho.

Por su parte, el director industrial de Trefilerías Quijano, Iván Díaz, ha indicado que la empresa y el grupo al que pertenece, Celsa, asumen como una responsabilidad "calar y dejar huella en los jóvenes mostrándoles la industria como una alternativa a elegir para su futuro profesional". "Trabajamos con un compromiso firme, integrando en nuestro día a día la igualdad de oportunidades", ha añadido.

Y el director de la planta de Hitachi Astemo en Cantabria, Pablo Fernández, ha afirmado que "que la igualdad de género no es solo una cuestión de justicia, sino también una estrategia para fortalecer nuestro sector". "Estamos comprometidos a crear un entorno donde todas las personas, sin importar su género, tengan las mismas oportunidades de crecer y contribuir al desarrollo de la industria", ha indicado.