Unos 200 menores participan en el II Programa de Acoso Escolar (bullying) de la Mancomunidad Altamira-Los Valles, integrada por los municipios de Cartes, Santillana del Mar y Reocín.
Es impartido por Paula Gutiérrez y Sara Pérez, educadoras sociales de la entidad, que explican que esta iniciativa está dirigida al grupo de 5º de Primaria porque "es importante trabajar este tema con ellos", atiendneo a su "madurez" pues están en una edad -explican- "en la que ya pueden procesar".
"Es un tema que está de actualidad y creemos que ha habido un aumento de casos", apuntan estas expertas, para explicar que por eso desde la Mancomunidad se impulsan este tipo de programas.
El objetivo del mismo es "prevenir y dar a conocer" el acoso escolar, un asunto "serio". Con ese fin, en los centros educativos de los tres municipios se han llevado a cabo un total de 16 sesiones.
En la primera se muestran los conceptos y se identifican las situaciones de acoso, mientras que en la segunda se intenta eliminar mitos e ideas preconcebidas. En la tercera, la Botica de los Valores, se trabajan las figuras de los tres protagonistas: el acosador, el acosado y los espectadores.
En este punto, se pide a los menores que identifiquen cómo actúa cada uno de ellos y al final de la actividad se les enseña una serie de valores como "empatía, respeto, valentía, responsabilidad". También se les pide que busquen una solución para acabar con estas figuras.
En la última sesión, que tendrá lugar los días 22 y 24 de noviembre, los menores realizarán unos murales en los que expresarán los conceptos en los que han trabajado.