Tres espeleólogos ya están en el exterior, el rescate de los otros cuatro esta previsto durante la madrugada

La crecida del río en el interior de la cueva les impide salir por sus propios medios, se encontraban realizando exploración de la cavidad y cartografía

 

IMG_9937

Tres de los espeleólogos del grupo de siete que se encontraban en la cueva Vallina, en Arredondo, ya se encuentran en el exterior de la misma.

Ahora, es el momento de los equipos de rescate liderados por miembros del Servicio de Protección Civil y Emergencias, que según ha informado el Gobierno de Cantabria, accederán " hasta el lugar de los hechos ante la necesidad de montar un equipo de rescate con material y neoprenos", contarán con la ayuda de unos de los tres que ya salieron y que conoce la cueva "perfectamente".

4230e7c5-92d9-4bb3-a7ef-41652536722c
Reunión de Coordinación en el Puesto de Mando Avanzado de Arredondo

Los tres primeros espeleólogos en salir no han requerido de ayuda dada su experiencia y que se encontraban ya al otro lado del río y de los sifones que ahora impiden salir a los otros cuatro, y por los que se activaba pasadas las 20:30horas el operativo de rescate.

Durante la noche se accederá a la cueva, se instalará una línea telefónica para tener comunicación directa con el exterior y se preparará todo para intentar, al final de la madrugada, el rescate. La salida es a contracorriente del río, lo que hace mas complicado aún intentarlo sin todos los medios a disposición.

Los cuatro espeleólogos que se encuentran en el otro lado del río han armado un 'punto caliente' con el fin de pasar la noche y descansar lo posible para estar en plenas condiciones a la hora en la que se les va a ayudar a salir.

Todos se encuentran en este momento en buenas condiciones pero cansados, cabe recordar que su salida de la cueva estaba prevista este sábado por la tarde. 

El dispositivo desplegado cuenta con medios del Gobierno de Cantabria, personal del Servicio de Protección Civil y Emergencias, Cruz Roja con el ERIE de Espeleosocorro, voluntarios de Protección Civil de Arredondo y Guardia Civil, el Puesto de Mando Avanzado se sitúa en la localidad de Arredondo en un local propiedad del Ayuntamiento.

También esta activado y desplazándose el GREIM de la Guardia Civil de Potes y tal como marca el protocolo esta avisada, por si fuera necesaria su participación, la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Seguimos desde Arredondo ampliando esta información.