Vecinos de Laredo presentan la Asociación de Afectados por el PSIR

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
photo_camera OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vecinos de Laredo han presentado este viernes la Asociación de Afectados por el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de Laredo, aprobado inicialmente por el Gobierno regional e impulsado a través de la empresa pública SICAN, que proyecta un parque industrial de 53 hectáreas y la expropiación de viviendas y terrenos en el barrio El Callejo-La Pesquera, con 57 desalojos.

Unos 200 personas han asistido al acto de presentación que ha tenido lugar en el Hotel Cosmopol, en su mayoría afectadas "directamente" por la posible expropiación de sus hogares y huertas. Asimismo, han estado presentes otras a las que "les van a poner una mole de hormigón y policarbonato frente a sus casas", ha señalado el colectivo en un comunicado, como ha dicho es el caso de los vecinos colindantes con el Regato Madre de Colindres.

En la presentación han intervenido el presidente de la asociación, Víctor Echevarría; el secretario, Borja Fernández; la secretaria de organización, Ana Caviedes, y el abogado Ricardo Gundín.

Han puesto de manifiesto la "salvajada" que supone la ampliación del actual polígono industrial de La Pesquera en unas 53 hectáreas, lo que le haría "más grande que todo el pueblo de Colindres -que colindaría con él-, además de la "monstruosidad" que supone tanto la expropiación forzosa de más de 50 hogares y numerosas huertas y parcelas, como "la total desaparición" de los barrios de El Callejo, La Poza, El Duque o El Sable, barrios que "también son Laredo", han enfatizado.

Por otra parte, desde la ejecutiva de la entidad han tendido la mano al "entendimiento" a la corporación municipal y a los grupos políticos de la región, y han agradecido a los vecinos por "el civismo y el espíritu de comunidad que están demostrando ante esta situación tan difícil para ellos".

Tras la presentación los asistentes han compartido un aperitivo y han realizado una marcha hasta el Ayuntamiento donde se han concentrado durante 15 minutos. Han portado una pancarta en la que se ha leído el lema 'Somos el corazón verde de Laredo".

Al final de la concentración, el alcalde, Miguel González (PP), se ha entrevistado brevemente con los vecinos y ha emplazado a la Asociación a una reunión el próximo martes para tratar el tema "con la rigurosidad y sensibilidad que requiere", ha informado el colectivo.