sábado 12/6/21

Solórzano presentará alegaciones al parque eólico de Ribota

Los vecinos de los municipios afectados recogerán firmas contra el proyecto este fin de semana
El Pleno del Ayuntamiento de Solórzano aprueba por unanimidad presentar alegaciones al parque eólico de Ribota

El Ayuntamiento de Solórzano ha aprobado en Pleno por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno (PRC) de presentar alegaciones al proyecto del parque eólico de Ribota, que se encuentra actualmente en fase de exposición pública.

La alcaldesa, Gema Perojo, ha dicho sentirse "muy satisfecha" de que las alegaciones cuenten con un respaldo unánime y ha insistido en que "es imperioso hacer un frente común y estar unidos", ha indicado el Consistorio en un comunicado.

La regidora ha asegurado que continuará trabajando para "frenar la construcción de estos parques en el término municipal" y ha considerado que es "fundamental trabajar de manera coordinada y conjunta" para proteger "el bienestar de los vecinos".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En concreto, en la proposición no de ley (PNL) se pide incluir en el futuro PROT o en el PLENERCAN 2021-2023 una ordenación "clara y precisa", que establezca zonas de exclusión eólica que garanticen la protección del patrimonio natural de la región, como las zonas de los Valles Pasiegos o Trasmiera, con una especial consideración en materia medioambiental o paisajística.

Antes de la sesión plenaria, la alcaldesa ha organizado una reunión con los portavoces de la oposición, en la que estuvo presente el director de la empresa Medioambiente Consulting, Luis Alberto San Román, para explicar a los concejales el informe sobre las alegaciones a Ribota, en el que lleva trabajando desde el 10 de marzo.

San Román ha explicado que este nuevo proyecto "pretende utilizar subestación colectora, que se instalaría con Garma Blanca", proyecto que recientemente ha contado con un informe desfavorable de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria.

Precisamente, los vecinos de los municipios afectados por este proyecto eólico han organizado una recogida de firmas "masiva" contra el mismo, que se desarrollará este fin de semana, según han informado en un comunicado, en el que señalan que, pese a la noticia del informe desfavorable al proyecto Garma Blanca del Ejecutivo autonómico, "no se fían".

En concreto, se instalarán un total de 20 mesas en Solórzano, Riotuerto, Miera, San Roque de Riomiera, Selaya, Villacarriedo, Villafufre, Vega de Pas, Corvera de Toranzo y Puente Viesgo, entre el sábado y el domingo, 24 y 25 de abril, en horarios "variables" entre las 10.00 y las 13.00 horas, y las 16.00 y las 18.00.

Estas alegaciones, cuyo plazo para presentarlas de forma particular acaba el 5 de mayo, se dirigirán a la Delegación del Gobierno en Cantabria y recogen 20 puntos sobre las "principales afecciones que tendría el polígono eólico Ribota sobre el territorio".

Solórzano presentará alegaciones al parque eólico de Ribota
Comentarios