sábado. 20.08.2022

Ramales de la Victoria finalizará este jueves, 4 de agosto, su programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) con la conferencia 'Cavernas y mares del pasado. La Prehistoria a la orilla del mar'.

La ponencia, a cargo del director de la sede y profesor Emérito ad Honorem del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la UC-Gobierno de Cantabria-Banco Santander, Manuel González, tendrá lugar a las 20.00 horas, en el Salón de actos de la Fundación Orense, y permitirá a los asistentes disfrutar, a modo de síntesis, de lo que se ha tratado en el monográfico.

"Será un resumen de una buena parte del curso, veremos cómo dentro de las cuevas, en localizaciones costeras o cerca de la costa, se conserva información de lo que pasaba en los mares de la época, sobre todo con lo que la gente hacía en las cuevas próximas", ha adelantado González en un comunicado.

El objetivo de su charla y del curso en general es que los asistentes conozcan cómo se analizan los restos de peces, marisco, caracolillos y lapas, entre otros, encontrados en las cuevas para obtener información y conocer cómo eran los mares del pasado.

Según ha indicado el profesor, las gentes de la Prehistoria acudían a la costa a pescar y a recolectar marisco. "Esto nos cuenta cómo vivían. Nos interesa sobre todo cómo se relacionaban con el mar", ha apuntado, añadiendo que recogían materias primas para elaborar instrumentos de sílex y llevaban la comida de lo recolectado en el mar a la cueva.

"Estas cuestiones se analizan por parte de los especialistas para conocer cómo eran los mares de la época. A través de las conchas de los mariscos se puede conocer la salinidad y la temperatura del mar, es decir, conocer información ambiental extraordinaria que viene de esos restos que aparecen en las cuevas", ha matizado González.

Por otra parte, ha subrayado la "dependencia" de los humanos desde la Prehistoria hasta la actualidad con los recursos litorales. "Cada vez más poblaciones viven en las zonas costeras, es decir, nuestra interacción con este entorno es cada vez mayor y son zonas muy frágiles. Uno de los aspectos es la variación en el nivel marino, con el cambio climático puede haber grandes cambios", ha asegurado.

Ramales finaliza este jueves su programación de los Cursos de Verano con la conferencia...
Comentarios