El PP pide al equipo de gobierno que dote a Laredo de puntos de recarga para coches eléctricos

El Partido Popular de Laredo ha pedido al equipo de gobierno que dote al municipio de puntos de recarga para coches eléctricos, y ha recordado que, a pesar de haberse presentado hace casi dos años una moción para la creación de una red de dichos puntos "no solo no se ha hecho absolutamente nada, sino que se sigue peor que antes tras la eliminación del punto de recarga en la Avenida de Cantabria".

Para el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Alejandro Liz, "es fundamental e indispensable contar en Laredo con este tipo de puntos de carga, cuando en casi todos los países de la Unión Europea y de la OCDE se están implementando políticas de apoyo al vehículo eléctrico".

En este sentido, ha explicado en nota de prensa que este tipo de medidas mejoran la eficiencia energética, reducen las emisiones de CO2 y disminuyen la dependencia del petróleo mediante la utilización de fuentes de energía autóctonas, especialmente las derivadas de fuentes renovables.

Liz ha subrayado que son este tipo de políticas las que pretende llevar a cabo el PP Laredo, tal y como reflejó en su programa electoral de las pasadas elecciones, para que el municipio "tenga el rumbo sostenible que se merece y poder aplicar medidas que fomenten la sostenibilidad medioambiental, y por ende", enriquecerse de un turismo "más saludable y verde. Todo ello, a pesar del inmovilismo y la desgana de este equipo de gobierno", ha dicho.

El portavoz popular ha insistido en la necesidad de crear una red "sólida" de puntos de carga impulsada desde los ayuntamientos, como se viene haciendo en otros países de la UE, por eso pide la reposición de esa red, de forma que facilite la llegada a Laredo de personas con coches eléctricos, "que cada vez son más, lo cual beneficiaría a nuestra villa".

Por otra parte, ha recordado que, en la moción popular, presentada hace casi dos años, se incluía el seguimiento, por parte de la comisión de Medio Ambiente, del proyecto europeo EU Green Deal, "de cara a optar a subvenciones para un desarrollo sostenible en Laredo".

También se planteaba el fomento de campañas informativas municipales para dar a conocer las ventajas del vehículo eléctrico sobre los vehículos tradicionales advirtiendo que la baja disponibilidad de cargadores en vía pública, "desincentiva la compra de este tipo de vehículos".

Y es que, según Liz, el denominado Pacto Verde Europeo invita a reducir las emisiones derivadas del transporte, que constituye la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, y trata de impulsar el suministro de combustibles alternativos sostenibles para el transporte como una de sus estrategias clave.

"De aquí a 2025 se necesitará aproximadamente un millón de estaciones públicas de recarga y repostaje para los 13 millones de vehículos de emisión cero y de baja emisión que se esperan en las carreteras europeas", ha destacado Liz.

Por ello, ha hecho un llamamiento al equipo de gobierno para que "se aplique y trabaje" en la tarea de poner a disposición de los vecinos y visitantes puntos de recarga para incentivar la compra de este tipo de vehículos, "porque si nos mostramos impasibles por todo y ante todo, este pueblo no avanza", ha concluido.