El PP de Limpias plantea soluciones provisionales al problema de los vertidos en el río Asón

El candidato del PP a la Alcaldía de Limpias, Ignacio Sainz, se ha reunido con representantes de la Plataforma en defensa del saneamiento del río Asón dentro del proceso de escucha y de recogida de aportaciones de colectivos y vecinos de Limpias y Seña, a quienes les ha trasladado su compromiso de plantear actuaciones provisionales que pueden llevarse a cabo desde el Ayuntamiento para paliar los vertidos.

"La solución fundamental al problema es el colector, pero mientras que esa solución llega no podemos quedarnos de brazos cruzados. Desde Limpias podemos llevar a cabo algunas actuaciones provisionales que palien en cierta forma los vertidos que se producen en nuestro municipio", ha indicado Sainz en una nota de prensa.

Para ello, ha dicho, hace falta "un liderazgo sólido" desde el Ayuntamiento, que "no se conforme y acompañe la inconmensurable labor de visibilidad y difusión del problema que está desarrollando la Plataforma"."Ese es nuestro objetivo", ha dicho.

Sainz ha trasladado en la reunión algunas soluciones parciales y temporales para tratar de reducir los vertidos que se producen en el municipio, como la colocación de rejas de desbaste o tamices tornillo que retienen los residuos sólidos gruesos y evitan que lleguen al mar.

"Además de los sistemas convencionales de depuración, existen otros procesos que ya están en la propia naturaleza y que se deben aprovechar y potenciar como las plantas emergentes que ayudan a la filtración y eliminación de materia orgánica presente en el agua", ha detallado.

"Nuestro municipio lleva padeciendo más de 20 años los constantes vertidos de aguas fecales, así como de otros residuos a la ría sin ningún tipo de depuración, y seguimos esperando la ejecución del proyecto de colector general del Asón en el tramo Colindres-Ampuero; y el saneamiento general de las Marismas de Santoña", ha manifestado el candidato popular.

Y es que Limpias, según ha subrayado Sainz, cuenta con "tres puntos de vertidos que generan un impacto medioambiental fácilmente de comprobar".

"La llegada directa de aguas fecales a la ría, así como de residuos sólidos suponen un gran riesgo para la flora y la fauna de la ría. Pero también generan un impacto en la calidad de vida de los vecinos de la zona, ya habituados a padecerlo, con los malos olores y otras molestas consecuencias", ha insistido.

Además, el candidato a la Alcaldía ha recordado que este fin de semana tiene lugar el Descenso del Bajo Asón, una prueba deportiva de gran importancia para el municipio y de gran afluencia de público, lo que es "una muestra más de la importancia de la ría en el pueblo"

En este sentido, ha señalado que la "magnitud de los vertidos va mucho más allá del gran impacto medioambiental", y puede terminar conllevando "consecuencias negativas para esta zona de la comarca que busca potenciar el turismo como una alternativa económica más".