El Plan de Sostenibilidad Turística del Alto Asón incluirá la tirolina sobre las cascadas del Gándara

El consejero de Turismo y el alcalde de Soba subrayan el "efecto llamada" que supondrá este nuevo activo
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, recibe al alcalde de Soba, JUlián Fuentecilla

El Plan de Sostenibilidad Turística del Alto Asón incluirá la construcción de la tirolina sobre las cascadas del río Gándara (Soba) entre los proyectos a desarrollar dentro de este plan que cuenta con un presupuesto total de 1,2 millones para inversiones en los seis municipios de la Mancomunidad.

Así lo han anunciado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, tras la reunión que han mantenido en la Consejería y en la han analizado varios proyectos para mejorar la oferta turística del municipio.

Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, el coste de la tirolina, cuyo presupuesto alcanza los 170.000 euros, y el hecho de que la misma forme parte de un proyecto conjunto y con una visión global en torno a los recursos fluviales del Alto Asón han sido determinantes para incluir la infraestructura dentro de dicho Plan, financiado a tres partes.

Así, el 50% será aportado por la Secretaría de Estado (600.000 euros); el 40% por la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria (480.00 euros) y el 10% restante por la Mancomunidad (120.000 euros).

El alcalde de Soba ha explicado al consejero las características del proyecto de la tirolina de doble línea en el entorno del mirador de La Gándara, cuyas obras se prevén iniciar, finalmente, a principios de 2022, un vez puesto en marcha el Plan.

Fuentecilla ha recordado que el Ayuntamiento "ya cuenta con todos los permisos para iniciar la obra" y se ha mostrado "satisfecho" de que la misma pueda iniciarse el próximo año.

Este nuevo atractivo asociado al turismo de aventura y naturaleza contará con un recorrido de 500 metros que sobrevolará las cascadas del río y con su puesta en funcionamiento se busca atraer a familias y visitantes aficionados a los deportes y actividades al aire libre.

Tanto Marcano como Fuentecilla han subrayado el "efecto llamada" que supondrá este nuevo activo, que "beneficiará a toda la comarca". También han valorado que el proyecto, que en principio iba a ser financiado por la Consejería de Turismo, se incluya dentro de las inversiones del Plan de Sostenibilidad del Alto Asón, al tratarse de "una infraestructura que ejercerá de elemento tractor de visitantes para Soba y los municipios de alrededor".

"Será un activo destacado y los usuarios que se acerquen a disfrutarlo podrán completar su jornada en la zona con rutas y visitas a otros puntos de la Mancomunidad", ha señalado el consejero, tras subrayar que el Plan de Sostenibilidad Turística supone un impulso importante para convertir esta zona de Cantabria en un "referente del turismo sostenible a través de la puesta en valor de sus recursos de tierra y agua".

López Marcano ha destacado, especialmente, el alto potencial turístico que representan los ríos Asón y Gándara en sí mismos y la "gran mejora" que tendrán ambos entornos "con la creación de la tirolina y la señalización y creación de senderos y rutas que conecten ambos ríos y todo el territorio del Parque Natural del Alto Asón".

Por otra parte, y con el objetivo de dotar a cada uno de los pueblos de Soba de una infraestructura turística acorde a las nuevas demandas de los visitantes, el alcalde ha también ha solicitado a la Consejería apoyo económico para señalizar la subida al Pico San Vicente en Rozas de Soba, así como el balizamiento y acondicionamiento del recorrido.

López Marcano y Fuentecilla han estado acompañados durante el encuentro de la directora general de Turismo, Marta Barca, y el concejal de Obras Públicas de Soba, Félix García.