Addoor Sticky

Las obras que reducirán el riesgo de inundaciones en Ampuero estarán listas en 10 meses

El Gobierno de Cantabria finalizará dentro de 10 meses los trabajos de restauración fluvial del río Asón y sus afluentes cuyo objetivo es reducir el riego de inundaciones en las zonas urbanas de Ampuero, un proyecto que comenzó en mayo y que costará más de 5 millones de euros.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha visitado este miércoles estas obras que ha calificado de "emblemáticas" tanto por su inversión como por dar solución a un problema "histórico" en épocas de crecida y desbordamiento del río.

Esto ha "condicionado la vida" y ha ocasionado "enormes daños" a sus vecinos, así como a los empresarios del polígono industrial de Marrón, ubicado en zona inundable en la que se concentra gran parte de la actividad económica y social de la comarca, como ocurrió en la última gran avenida que se produjo en 2021.

"Cuando las obras terminen, la gente que vive y trabaja en los márgenes del Asón podrá dormir tranquila sin tener que preocuparse cada día que llueva, como lo hacen en la actualidad", ha asegurado Media, que ha subrayado que este proyecto era una prioridad "absoluta" para el Gobierno del PP.

En total, la inversión del proyecto asciende a 5.147.921 euros, entre el presupuesto de adjudicación de las obras (3,7 millones) y los gastos de las expropiaciones de los terrenos (1,4 millones). Del montante total, el Ejecutivo cántabro financiará 2 dos millones, y el resto será aportado por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, en el marco del Plan de Recuperación financiado por los fondos europeos Next Generation.

Acompañado por la alcaldesa de Ampuero, Amaya Fernández; el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Alejandro Barriuso; y la directora general de Aguas, María Tejerina; Media ha recordado que estas obras "son el resultado de casi dos años de intenso trabajo, de muchos obstáculos y zancadillas".

Ha asegurado que "llegar a este día no ha sido fácil" y ha sido posible gracias al equipo de Gobierno municipal y a la voluntad del Gobierno cántabro. "Hemos puesto todo de nuestra parte para que Ampuero y sus vecinos no perdiesen una inversión tan importante", ha afirmado el consejero, al tiempo que ha afeado el comportamiento de algunos partidos políticos del municipio "que preferían que no se ejecutase la inversión, a pesar de ser muy buena".

En este sentido, Media ha recordado que fue en septiembre de 2022 cuando la Fundación Biodiversidad concedió al municipio una ayuda de 3.365.924 euros para acometer el proyecto, pero "desde entonces y hasta mediados de 2023 el anterior equipo de Gobierno no hizo nada".

Ya en septiembre de 2023, en la actual legislatura, el Ejecutivo autonómico declaró el proyecto de interés general para la comunidad, y se hizo cargo del pago de las expropiaciones y del sobrecoste de la obra sobre lo inicialmente previsto. Tras la firma del convenio de colaboración entre las dos entidades, el Ayuntamiento licitó y adjudicó el proyecto, mientras que el Gobierno acordó declarar la ocupación urgente de los terrenos a efectos expropiatorios.

Por otro lado, en su intervención Media ha anunciado que el Gobierno de Cantabria costeará las inversiones necesarias para construir un nuevo campo de futbol en Ampuero, concretamente en el barrio de Tabernilla, ya que el actual, que ha sido demolido para poder realizar esta obra, "se inundaba cada vez que caían fuertes lluvias en la zona".

"El Gobierno no va a dejar solo al Ayuntamiento para reponer esta infraestructura deportiva", ha asegurado el titular de Fomento, que ha añadido que será el Consistorio el que se encargue de la redacción del proyecto.

"Mientras que otros intentan destruir, Ayuntamiento y Gobierno trabajamos por las necesidades del municipio", ha apostillado.

COMPETENCIAS EN GESTIÓN DE RÍOS

Media también ha aprovechado la presencia en el acto del Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para trasladarle dos peticiones "históricas" de la comunidad a las que el Ministerio "no termina de responder". En concreto, se ha referido a la transferencia de las competencias en materia de gestión de los ríos que transcurren íntegramente por la región, "un derecho de todos los cántabros que llevamos más de un año esperando una respuesta".

Además, el consejero ha solicitado a Barriuso que medie con el Ministerio para que agilice los trámites para iniciar las obras de saneamiento de las Marismas de Santoña, un asunto "que no puede demorarse más porque es la única cuenca de la región que sigue vertiendo el saneamiento de toda una comarca a un parque natural".

Por su parte, la alcaldesa ha resaltado la preocupación de los vecinos por las inundaciones sufridas en el municipio. "Durante años hemos convivido con el miedo a que el agua lo invadiera todo, para lo que no hemos estado preparados", ha afirmado.

Por ello ha celebrado las obras que dan respuesta a una necesidad "urgente", en un contexto en el que "el cambio climático está intensificando los fenómenos extremos, haciendo que las lluvias sean más torrenciales y frecuente. Esto provoca que inundaciones que antes ocurrían cada varios años, ahora ocurran de manera recurrente y con mayor intensidad".

Para concluir, y ante la presencia de varios empresarios de la zona del polígono de Ampuero, Fernández ha insistido en la necesidad de incluir a los vecinos en un proyecto económico, social y "profundamente humano para proteger todo lo que a cada uno de ellos le ha costado construir y que puede perderse en un instante".

DETALLES DEL PROYECTO

El representante de la Confederación ha explicado que este proyecto se ha centrado en "la solución más inteligente", haciendo ganar al río terreno que recurrentemente ocupa en casos de crecida. Esto, junto a otras actuaciones, permitirá que la respuesta ante episódicos de inundaciones "sea bastante más favorable".

Además, ha destacado que esta actuación supondrá "un impacto muy positivo" tanto desde el punto de vista ecológico, como social y económico para el municipio.

Entre las actuaciones que se contemplan están la restitución de la naturalidad del Asón y sus afluentes, retranqueo de motas, restauración de la continuidad de la vegetación autóctona de ribera y eliminación de plantas invasoras.

Se actuará tanto sobre el río Asón como sobre sus afluentes, los arroyos de Toberas, Vallino y Bernales, para mitigar los riesgos de inundación en los núcleos de Ampuero, Marrón, Tabernilla, Bernales, Pieragullano y La Bárcena, en el polígono industrial y en las infraestructuras de la comarca.