sábado. 01.10.2022

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles pide al Ministerio ejecutar las obras de saneamiento del Asón

Quiere conocer los avances producidos desde la última reunión en octubre de 2020

La Asamblea de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS) de Cantabria ha acordado solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la ejecución de las obras de saneamiento del río Asón para frenar el deterioro ambiental que genera la no depuración de las aguas urbanas residuales antes de ser vertidas.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Colindres, Javier Incera, ha indicado que "han pasado aproximadamente 30 años desde que el Estado hizo la primera declaración de interés general de las obras y continuamos sin una solución a los vertidos".

En un comunicado, ha advertido que es "imperiosamente necesario buscar una solución" que frene el deterioro ambiental quesupone la no depuración de las aguas, que genera contaminación de la fauna y la flora en un espacio natural protegido, "especialmente sensible, de gran valor ecológico y científico" como es el Parque Natural de las Marismas de Santoña Victoria y Joyel.

Dicha contaminación a lo largo del curso del Asón hasta su desembocadura en la bahía de Santoña "lleva años afectandoa diversas actividades económicas", como es el caso del marisqueo, ha indicado Incera.

Así, el acuerdo adoptado por la MMS incluye solicitar con carácter de urgencia que se celebre una reunión con los municipios afectados, como continuación de la mantenida en octubre de 2020, con el fin de conocer las soluciones técnicas que se proponen, los terrenos que serán ocupados y el estado de gestión de los proyectos necesarios para la ejecución de la sobras.

También se solicita que se dé un trámite de urgencia real a estas obras y que se consigne dotación presupuestaria necesaria para las correspondientes obras en el presupuesto 2023. Además, se da traslado al Ministerio de los acuerdos diferentes acuerdos adoptados en los plenos de los Ayuntamientos afectados.

La anterior reunión de octubre de 2020 se desarrolló por videoconferencia en la sede de la Delegación del Gobierno enCantabria, con la participación del secretario de Estado de Medio Ambiente y de los alcaldes de Ampuero, Colindres y Limpias.

En ella se informó de la situación en la que se encuentra el saneamiento integral de las Marismas, así como de la hoja de ruta prevista para avanzar con la redacción de los proyectos.

Ahora, los municipios pertenecientes a la MMS quieren conocer los avances que se han producido desde aquella reunión para avanzar en la ejecución de unas obras que consideran de "imperiosa necesidad".

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles pide al Ministerio ejecutar las obras de...
Comentarios