domingo 17/1/21
Limpias

Los delitos se reducen un 26% hasta octubre

Las infracciones se disparan un 1.500%

Los delitos en Limpias se han reducido un 26 por ciento de enero a octubre en comparación con el mismo periodo del año anterior, según se ha informado este martes en la Junta Local de Seguridad del municipio.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias, han presidido la reunión telemática en la que se ha realizado un balance de seguridad del municipio y se han abordado los efectos de la crisis sanitaria por el COVID-19.

En el balance de seguridad se ha recordado que Limpias finalizó el año 2019 con una tasa de criminalidad de 21,82 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, casi 10 puntos por debajo de la de Cantabria.

En cuanto al análisis delincuencial del periodo enero-octubre de 2020, comparado con el mismo periodo del pasado año, los delitos presentan un descenso del 26%.

La causa principal es la rebaja de los cometidos contra el patrimonio, que caen un 22%, conociéndose 14 hechos. Este descenso se centra principalmente en los hurtos, que se reducen un 80%, y el mantenimiento en cifras idénticas en estos periodos de los robos con fuerza y los daños.

El número de hechos contra el patrimonio por figuras delictivas es muy bajo, si bien sufren un repunte las estafas, principalmente con el uso de las nuevas tecnologías, pasando de una en el 2019 a 4 en 2020 (+300%).

Por lo que respecta a los delitos contras las personas, se mantienen en cifras similares a las del pasado año descendiendo las amenazas y las lesiones.

La Guardia Civil ha esclarecido casi el 50% de los delitos cometidos este año, con ocho detenidos o investigados.

Por lo que respecta a las infracciones administrativas, se han llevado a cabo 32 actuaciones que han finalizado en denuncias, lo que supone un incremento del 1.500%.

Este aumento se centra principalmente en las actuaciones de la Guardia Civil contra la propagación de la COVID-19, con denuncias por desobediencias a los agentes de la autoridad, no hacer uso de las mascarillas o el incumplimiento de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, entre otras.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Los delitos se reducen un 26% hasta octubre
Comentarios