miércoles 14/4/21

Industria apoyará los proyectos de eficiencia energética en Ruesga

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier L. Marcano, recibe al alcalde de Ruesga, Jesús Ramón Ochoa

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha informado al alcalde de Ruesga, Jesús Ramón Ochoa, que su departamento apoyará los proyectos de eficiencia energética para sustituir el sistema de gasóleo por el de aerotermia en el edificio multiusos de Valle y la casa consistorial de Riva.

El presupuesto de ambas actuaciones es de aproximadamente de 50.000 euros, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Según ha explicado el regidor municipal, las calderas de gasóleo, tanto del edificio multiusos, donde se encuentran instalaciones deportivas, cívicas y el consultorio médico, como de la casa consistorial, son poco eficientes y originan un gasto importante a las arcas municipales, motivo por el que ha propuesto la sustitución de sistemas de aerotermia de alta temperatura que permitirá emplear los radiadores existentes en las instalaciones.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

La aerotermia es una tecnología que utiliza principalmente la energía del aire para climatizar los espacios. Sus principales usos son la climatización, tanto de aire acondicionado como de calefacción, así como la producción de agua caliente sanitaria. Obtiene la mayor parte de la energía del aire (en torno al 70 por ciento) y una pequeña fracción de la electricidad, presentando un alto nivel de eficiencia energética y rendimiento, con costes de mantenimiento muy reducidos y una instalación bastante sencilla.

Otro de los asuntos de eficiencia energética tratados por el consejero y el alcalde ha sido la instalación de luminarias de tecnología LED y fotovoltaicas, combinando los dos sistemas para ampliar los puntos de luz del alumbrado público donde no llegan las líneas de electrificación rural.

Por un lado, el alcalde ha propuesto la sustitución de las luminarias convencionales por las de LED en los pocos puntos donde aún no se ha realizado, e instalar 13 nuevas luminarias, todas ellas de LED, que funcionen con módulos fotovoltaicos en lugares aislados del entorno de Matienzo y Alcomba, y que supondría en total una inversión de unos 10.000 euros.

Con respecto a cuestiones relacionadas con el turismo, Marcano y Ochoa han tratado la idea de crear un mirador en Alcomba y un área recreativa en Valle, proyectos que en la actualidad está concretando el ayuntamiento y que se presentará a la Consejería próximamente.

Industria apoyará los proyectos de eficiencia energética en Ruesga
Comentarios