El Gobierno destinará 1,3 millones a transformar el palacete Villa Luz de Colindres en un centro social

El Gobierno de Cantabria va a solicitar 1,3 millones de euros, procedentes de fondos europeos, para trasformar el palacete Villa Luz de Colindres, de estilo afrancesado y construido a principios del siglo XX por el arquitecto cántabro Joaquín Rucoba, en un centro de uso comunitario para mayores.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha visitado esta tarde la finca junto con la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, y el alcalde de Colindres, Javier Incera, a quien han informado del proceso de solicitud para llevar a cabo la rehabilitación integral del edificio, con financiación europea a través de los fondos EU NextGeneration del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Zuloaga ha felicitado al alcalde por haber logrado un acuerdo, en 2019, tras años de litigios, con la propiedad, por el cual Villa Luz forma parte del patrimonio municipal y va a pasar a convertirse en un espacio abierto para los vecinos mayores de Colindres y en un referente social para toda la comarca de la zona.

Así, ha destacado que con la reforma de este palacete se logra el doble objetivo de preservar el patrimonio arquitectónico de Cantabria y de Colindres, y se pone a disposición de los vecinos nuevos espacios de convivencia y jardines públicos, ya que la finca tiene cerca de 3.000 metros cuadrados.

El vicepresidente ha calificado de "extraordinario" el trabajo del alcalde, ya que redundará en mejores servicios públicos para los vecinos, y ha indicado que la Consejería de Empleo iniciará la tramitación del expediente para movilizar esos 1,3 millones de euros para transformar la finca y el inmueble en un centro social de mayores, recuperando "un elemento patrimonial extraordinario en Colindres".

Por su parte, la consejera ha explicado que el proyecto del Ayuntamiento de Colindres "está muy bien trabajado, muy bien justificado y alineado totalmente" con los objetivos del Gobierno de Cantabria y de la Consejería de abrir espacios, centros comunitarios que permitan a las personas mayores que "estén el mayor tiempo posible en sus casas, en su entorno, con una calidad de vida que ellos se merecen".

Javier Incera, a su vez, ha dicho que "es un día histórico" para Colindres ya que los fondos europeos permitirán la rápida rehabilitación de Villa Luz y su puesta en funcionamiento para mejorar la calidad de vida de los mayores de la localidad.

Gracias al apoyo del Gobierno, ha recalcado, el municipio seguirá contando con un millón de euros en recursos que puede utilizar par cubrir otras necesidades de la población.