sábado. 20.08.2022

La Consejería de Educación mantendrá el aula de refuerzo educativo de Arredondo tras los buenos resultados obtenidos desde su puesta en marcha este curso como proyecto piloto.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Marina Lombó, que ha felicitado a los alumnos de Arredondo por el aprovechamiento que han obtenido del aula de refuerzo educativo de este municipio, una iniciativa de la Consejería que, a propuesta del Ayuntamiento, ha complementado durante este curso el aprendizaje de 18 niños de Primaria y Secundaria.

Es la primera vez que el alumnado de un municipio que no tiene centro educativo se ha beneficiado de esta medida en su propio ayuntamiento, ha explicado el Gobierno en un comunicado.

Lombó, que considera que la experiencia ha sido "muy positiva", ha manifestado que se dará continuidad a este refuerzo después de ver los resultados obtenidos y ha destacado que con esta actuación su departamento demuestra "el compromiso absoluto con el mundo rural y el esfuerzo por evitar la despoblación en estas zonas".

Los alumnos con los que el lunes por la tarde ha mantenido contacto la consejera estudian en Ramales, pero debido a la ausencia del transporte escolar por las tardes no pueden regresar al centro educativo para las tareas de refuerzo, con lo que la habilitación de un aula en las antiguas escuelas de Arredondo, por parte del Ayuntamiento, ha sido muy importante para mejorar su rendimiento.

Los 18 alumnos dedican el horario del refuerzo al repaso de las lecciones, a hacer los deberes y a practicar inglés, asistidos por la monitora Lorena Ruiz.

Lombó ha manifestado que la Consejería ha implantado el refuerzo educativo en varios colegios, "pero en esta ocasión lo hemos hecho en el propio municipio del alumnado y hemos comprobado la satisfacción generalizada de las familias por el progreso conseguido", ha dicho la consejera.

En este sentido ha recordado que la epidemia del Covid originó "una serie de dificultades" a la hora de desarrollar algunas actividades educativas, como la aplicación del Programa de Refuerzo Educativo de Cantabria (PREC), en el que se enmarca la actuación en Arredondo, programa que se ha potenciado con el PROA+ (Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo) que sufraga el Ministerio de Educación con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR).

En total, Cantabria ha destinado más de tres millones de euros al refuerzo educativo de los alumnos más vulnerables, contando con alrededor de 170 monitores para Educación Primaria y 82 para Secundaria. En el curso 2019-2020 fueron 127 y 33 monitores, respectivamente.

SATISFACCIÓN Y AGRADECIMIENTO MUNICIPAL

El alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal, fue quien solicitó a la Consejería el refuerzo educativo para los alumnos de su municipio tras las obras de rehabilitación y adaptación de las antiguas Escuelas. "Ha sido un éxito total", ha manifestado el regidor, que ha reconocido que ha habido niños que han aprobado el curso gracias a esta iniciativa.

Carrascal ha agradecido a Lombó y a su equipo el interés demostrado por este proyecto piloto que continuará en el curso que viene.

En la visita de la consejera para clausurar el aula de refuerzo de Arredondo ha estado acompañada por el director general de Centros Educativos, Jesús Oria. También ha estado presente el concejal, Ángel Maza.

Educación mantendrá el aula de refuerzo educativo de Arrendondo
Comentarios