La CHC inicia los trabajos de conservación la conservación del río Asón

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado los trabajos de mantenimiento, conservación y mejora en el río Asón, desde Val de Asón en Arredondo hasta su desembocadura, a su paso por los municipios de Arredondo, Ruesga, Ramales de la Victoria, Rasines y Ampuero.

Según ha informado este viernes la CHC en un comunicado, las actuaciones se ejecutan en un tramo de unos 32 kilómetros y cuentan con un presupuesto inicial de 138.600 euros.

Las labores principales consisten en la adecuación de la vegetación de ribera arbustiva, en la retirada de restos vegetales acumulados en el cauce, así como en la retirada de árboles secos, enfermos, caídos o con peligro de caída, con el objeto de mantener la capacidad de desagüe del cauce y evitar posibles inundaciones y daños a infraestructuras. Además, de la retirada de residuos de origen antrópico.

Estos trabajos se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del 'Programa de mantenimiento y conservación de cauces' que desarrolla la Confederación fuera de las zonas urbanas.

En 2023, la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de 1,55 millones de euros, repartida en 62 actuaciones en 33 municipios.