domingo. 03.07.2022

Un centenar de efectivos participan este fin de semana en un simulacro de rescate en una cueva del Alto Asón

La consejera de Interior acude al puesto de mando avanzado de Ramales
<p>El dispositivo está formado por miembros de la Dirección General de Interior, el Equipo de espeleosocorro del Gobierno de Cantabria, Guardia Civil, bomberos autonómicos y municipales, 112, voluntarios de protección civil y efectivos de la UME.</p>

Un centenar de efectivos de emergencias participan este fin de semana en un simulacro de rescate en una cueva, en el que Cantabria probará su capacidad de respuesta conjunta ante este tipo de emergencias, que requieren la coordinación de varios equipos y que se suelen prolongar durante varios días.

El dispositivo está formado por miembros de la Dirección General de Interior, el Equipo de espeleosocorro del Gobierno de Cantabria, Guardia Civil, bomberos autonómicos y municipales, 112, voluntarios de protección civil y efectivos de la UME.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha acudido al puesto de mando avanzado habilitado en la localidad de Ramales de la Victoria, para hacer un seguimiento del ejercicio.

Allí ha indicado la importancia de entrenar este tipo de rescates "para mejorar la coordinación y los procedimientos de intervención de los efectivos en casos reales". En rescate complejos y largos, como los que se dan en cuevas, que además cuentan con dificultades añadidas como la falta de comunicaciones, "es imprescindible realizar ejercicios de cara a engranar los trabajos necesarios para atender necesidades de ayuda".

En este sentido, Fernández Viaña ha recordado que Cantabria "es un paraíso de la espeleología, con una gran nómina de cuevas transitables, de gran belleza, y, por tanto, un foco de atracción de turismo para la realización de este tipo de actividad".

Esta circunstancia, ha apuntado, "obliga a los equipos de emergencia a estar preparados en una materia tan técnica como esta, para poder atajar cualquier situación que se pueda producir".

Por ello, la consejera ha recordado la obligación de llamar al 112 antes de entrar a una cueva o sima de Cantabria y ofrecer unos datos como el número de personas que van a realizar la actividad, la cavidad a la que se acude, etc. Esta medida, ha señalado, es importante para adelantar la respuesta de los servicios de emergencias y ser más precisos y eficaces a la hora de enfrentarse a este tipo de emergencias .

También ha valorado la labor de la Unidad Militar de Emergencias y la importancia del adiestramiento conjunto en este tipo de rescates.

En concreto, el ejercicio se realiza en la comarca del Alto Asón y consistirá en el rescate de varias personas por el retraso en la hora de salida de la cavidad. Así, se probarán técnicas de descenso y progresión en cuevas, funcionamiento de las comunicaciones, montaje de instalaciones y traslado de víctimas.

La logística para este ejercicio tiene lugar en el polideportivo de Ramales de la Victoria y, como novedad, técnicos de emergencias y protección civil del Gobierno de Islas Baleares participan como observadores en este simulacro.

Un centenar de efectivos participan este fin de semana en un simulacro de rescate en...
Comentarios