Arredondo rinde homenaje a los voluntarios de Protección Civil en el Día del Turista

El Ayuntamiento de Arredondo ha rendido homenaje anoche a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil con motivo de la celebración del Día del Turista.

De este modo se ha homenajeado la trayectoria profesional de los siete voluntarios que constituyen esta agrupación y que prestan servicio los 365 días del año y las 24 horas del día, en el marco de los actos conmemorativos del Día del Turista, presentados por el periodista de TVE, Tino Cueto, que ha reunido a numerosos vecinos y visitantes y que este año han tenido como pregonero al escritor, Cipri Quintas, autor del bestseller 'El libro del networking'.

La consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, y la directora general de Interior, Jezabel Morán, han asistido a este tributo, en el que se ha querido reconocer la "labor altruista y vital ante la emergencia derivada de la pandemia de COVID-19".

Fernández ha puesto en valor la labor de los voluntarios de Protección Civil por su "vocación de servicio público y compromiso" y su contribución a "construir una Cantabria más segura".

Ha resaltado la labor asistencial que estos voluntarios prestan a los ayuntamientos y su aportación "desinteresada" para contribuir a la salvaguarda de la seguridad de los eventos y las labores de protección de la ciudadanía, al tiempo que ha recordado que todos los efectivos que intervienen en las emergencias constituyen un "sistema" que hace frente a situaciones en las que "se juegan la vida" en muchas ocasiones.

Según ha explicado, la crisis sanitaria supuso la implicación "directa" de todos los efectivos, que tuvieron que adaptar sus procedimientos de actuación a las necesidades que se derivaron del confinamiento, por lo que su contribución resultó "esencial" para llevar a cabo las labores de desinfección o el apoyo a personas vulnerables con el objetivo de "ayudar".

Para la titular de Presidencia, este homenaje reconoce unas actuaciones que han estado marcadas por ese "plus de solidaridad y altruismo" con el que actuaron las agrupaciones de voluntarios en "una situación tan dura e impensable" como fue la pandemia de COVID-19.

Por ello, ha reiterado su compromiso de continuar reforzando con medios materiales, a través del Plan Interior-Iza, la labor de los voluntarios, a quienes ha traslado su apoyo y el de todos los que trabajan en emergencias.

La consejera ha valorado la labor de los voluntarios de Protección Civil y ha recordado que su departamento incrementará durante 2022 su apoyo a estas entidades. En total, destinará cerca de 450.000 euros para la mejora de los medios que utilizan en sus intervenciones, como vehículos, uniformes y diversos materiales.

Ha apelado a promover que, cada vez, más personas se sumen a estas agrupaciones, como organizaciones relevantes dentro del sistema de Protección Civil autonómico, así como a impulsar el diálogo y las relaciones entre las agrupaciones municipales y la Administración con el fin de mejorar su actividad y capacidad de respuesta.