domingo 22/5/22

La Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo ha convocado el primer Concurso de Balcones de la Puebla Vieja con dos categorías, balcones y ventanas, con premios que oscilan entre los 100 y los 300 euros.

Los participantes recibirán al inscribirse un vale de 16 euros para comprar flores en distintos establecimientos del sector dentro del municipio.

La asociación ha puesto en marcha esta iniciativa ante el "lamentable" estado de deterioro del conjunto monumental, para tratar de embellecer las fachadas de las distintas edificaciones que lo conforman.

Así, con este concurso, Amigos del Patrimonio de Laredo quiere animar a los vecinos a embellecer este espacio con el fin de ofrecer un aspecto más atractivo del casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural.

Las calles incluidas en el concurso son Rúa Mayor, San Marcial, Santa María, Ruayusera, El Medio, San Martín, Merenillo, Plaza de la Constitución, Revellón, Travesía Espíritu Santo, San Francisco, Fuente Fresnedo, Plaza Cachupín y calle Menéndez Pelayo en su lado derecho, desde el Ayuntamiento antiguo hasta el túnel, siempre que dispongan de balcones, terrazas o ventanas a la vía pública.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de mayo, a través del correo de la asociación, [email protected] o en Passe-Partout, en la Plaza Cachupín 6 de Laredo.

El jurado tendrá en cuenta aspectos como la originalidad, la distribución, la combinación de plantas vivas, la laboriosidad, la armonía del conjunto o la calidad ornamental y la incorporación de elementos accesorios como jardineras o colgantes, siempre que cumplan la normativa municipal sobre seguridad.

Para esta primera edición se han establecido dos categorías: balcones, con un primer premio de 300 euros y un segundo de 200; y ventanas, con un primer premio de 150 euros y un segundo premio dotado con 100 euros, que se entregarán el domingo 19 de junio.

Los responsables de Amigos del Patrimonio de Laredo han explicado en un comunicado que esta iniciativa surge ante la "decrepitud" de la Puebla Vieja.

Actualmente los vecinos pueden acogerse a distintos programas de ayudas y subvenciones para rehabilitar sus viviendas (ARI, ARU y ARO), pero desde la asociación consideran que los presupuestos necesarios para acometer las obras resultan "inalcanzables" para muchos de sus vecinos.

"Creemos que la clase política tiene que implicarse y encontrar fórmulas que garanticen la conservación de este entorno histórico que debe ser cuidado y atendido en el presente para poder dejar un legado al futuro", ha explicado la presidenta de la asociación, Tinuca Revolvo.

Además de este certamen, la asociación ha organizado para el primer domingo de julio una nueva edición de su tradicional concurso de pintura rápida, dotado con un primer premio de 1.000 euros.

Asimismo, en verano, se celebrará un ciclo de conciertos con propuestas musicales cada jueves entre el 7 de julio y el 25 de agosto en la ermita de San Martín.

La Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo convoca el I Concurso de Balcones de la...
Comentarios