Se eleva a situación 1 el PLATERCANT por el incendio en Ferroatlántica y se incorpora el parque de Los Corrales
Varias dotaciones de bomberos de distintos puntos de Cantabria continúan trabajando este lunes en la extinción de un incendio declarado en las instalaciones de la fábrica de Ferroatlántica, localizado en el interior de una nave industrial y que afecta a un depósito con 30.000 litros de aceite refrigerante vinculado a un transformador.
Según la información facilitada por los servicios de emergencias, el incidente se habría producido tras un primer incendio en un transformador dentro del propio complejo industrial.
Como consecuencia de ese fuego inicial, el depósito de aceite —confinado en el interior de una nave— se vio afectado, lo que obligó a desplegar un amplio operativo de extinción para contener las llamas y minimizar riesgos.
Se eleva el PLATERCANT a situación 1 por coordinación técnica
Como actualización, el Gobierno de Cantabria ha decidido elevar a situación 1 el PLATERCANT por el incendio declarado en Ferroatlántica.
Desde el Ejecutivo se recalca que el escalado se produce por cuestiones exclusivamente técnicas de coordinación, motivado por la numerosa movilización de medios que está actuando en la zona para controlar la emergencia.
En paralelo, también como actualización, se ha movilizado el parque de bomberos del Gobierno con sede en Los Corrales de Buelna, que hasta ese momento permanecía en alerta por si su intervención fuese necesaria y que ya se ha incorporado al dispositivo operativo.
Además, se encuentran en el lugar técnicos de la dirección general de Protección Civil, 061, Cruz Roja y Guardia Civil a los que se sumará el servicio de drones del propio Gobierno.
Columna de humo visible y recomendación preventiva del 112
El incendio ha generado una importante columna de humo visible desde el exterior del recinto industrial, lo que ha llamado la atención de vecinos y de personas que se encontraban en las inmediaciones de la fábrica e incluso en municipios colindantes.
Como medida preventiva, el 112 Cantabria ha recomendado cerrar ventanas en las zonas más próximas afectadas por el humo, mientras continúan las labores de extinción y refrigeración para evitar que el incidente evolucione.
Refrigeración del depósito y evolución del humo
Según han informado los servicios de emergencia, el trabajo de los bomberos está permitiendo avanzar en la refrigeración del contenido del depósito de aceite, un punto clave para estabilizar la situación y reducir el riesgo asociado a un volumen tan elevado de líquido refrigerante.
Ese avance se estaría reflejando en la evolución visible del incendio: el humo, inicialmente negro, ha ido cambiando a un tono blanco, un indicio de mejora asociado a la reducción de combustión y al enfriamiento progresivo del foco afectado.