Piélagos.- Verónica Samperio seguirá siendo alcaldesa tras el pacto del PSOE con PRC y AVIP

photo_camera CANTABRIA.-Piélagos.- Verónica Samperio seguirá siendo alcaldesa tras el pacto del PSOE con PRC y AVIP

La alcaldesa de Piélagos en funciones, la socialista Verónica Samperio, seguirá ocupando el cargo esta próxima legislatura tras el acuerdo de gobierno al que han llegado PSOE, PRC y AVIP, el pacto que "necesitaba" el municipio y con el que suman mayoría absoluta.

Así, según ha informado en rueda de prensa, se trata de un "buen acuerdo" para Piélagos, pues las tres formaciones tienen "bastante en común" y puntos de vista "parecidos" sobre el municipio, del que conocen -ha dicho- su situación y el "camino" que ha de seguirse para que crezca.

Por eso no les ha "costado demasiado" alcanzar el pacto y no ha sido una negociación "difícil". En base a la misma, el líder regionalista, Alfredo Rodríguez y Luis Sañudo, su homólogo de la Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos, serán los dos tenientes de alcalde.

En cuanto a la gestión, AVIP se encargará de las áreas de educación y deporte, parques, jardines y recogida de residuos, y medio ambiente.

De su lado, el PRC se hará cargo de urbanismo, industria, comercio, ganadería, turismo y gobernación, y el PSOE asumirá el resto de concejalías.

De todas formas, la alcaldesa en funciones ha aclarado al respecto que el equipo de gobierno es "un bloque" y que los departamentos del Ayuntamiento no serán "estancos", sino que todos serán "transversales".

En las elecciones municipales el PP se mantuvo como la fuerza más votada respecto a 2015, con 9 concejales, uno más. Mientras, el PSOE adelantó al PRC al lograr 6 ediles y el PRC quedó en tercer lugar con 3. Por su parte, AVIP bajó a 2, Cs descendió a uno e IU perdió el que tenía.

Esta legislatura PSOE y PRC han venido gobernando en minoría después de que Verónica Samperio accediera al cargo 'por sorpresa', pues no estaba previsto.

ESTABILIDAD POLÍTICA

El acuerdo suscrito por los tres partidos es fruto del "entendimiento y del diálogo", y refleja su "sintonía", además de la "necesidad y voluntad compartida" por estas siglas de dotar al Ayuntamiento de Piélagos de "la mayor estabilidad política".

Con ello, PSOE, PRC y AVIP pretenden afrontar los "múltiples retos" que se plantean al municipio, en ámbitos como el urbanístico, económico, social, educativo, sanitario, turístico o medioambiental, además de en la gestión de la institución en clave de "eficiencia, participación y transparencia".

El documento persigue, desde los proyectos y visiones "distintas y diferenciadas" de las tres formaciones, "poner en valor y trasladar un mensaje de diálogo y acuerdo entre diferentes a una sociedad plural y diversa".

Lo hacen con una propuesta "abierta" al resto de partidos con representación en el Consistorio, a los que ofrecen su "mano tendida" para sustentar acuerdos "amplios y necesarios" para que avance el municipio.

"Esto no pretende ser un acuerdo omnicomprensivo de todos los ámbitos de la gestión municipal en los que vamos a trabajar conjuntamente, sino la expresión de la apuesta política de las tres formaciones por el trabajo común en el Ayuntamiento de Piélagos", apunta el texto rubricado por regionalistas, socialistas e independientes.

OBJETIVOS

En cuanto a los objetivos, destacan algunos como impulsar el refuerzo de los servicios sociales, la reactivación económica, la apuesta por la cultura y el deporte vinculado a la salud y el bienestar, la mejora de servicios básicos -agua, limpieza, etc-, potenciar Piélagos como destino turístico, defensa del medio ambiente y rehabilitación del patrimonio municipal.

Además, el Ayuntamiento instará al Gobierno de Cantabria a que construya un IES y un centro de salud en la zona norte, entre otras peticiones.