La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha recordado que se trata de un novedoso proyecto, que ofrece una atención individualizada a personas en situación de desempleo de larga duración, un requisito que cumplen quienes llevan 360 días o más inscritas como desempleadas, en un periodo de 18 meses.
A través de tutorías individualizadas se ofrece a los participantes ayuda en la identificación de alternativas profesionales; apoyo para la elaboración de herramientas de búsqueda (currículum, cartas de presentación, etc.); información sobre el mercado de trabajo y técnicas de búsqueda de empleo; asesoramiento para la búsqueda de empleo en Internet y/o entrenamiento en procesos de selección, etc. Asimismo, se ofrece un servicio de acompañamiento durante el proceso de búsqueda.
La II edición del Programa AME, que continuará hasta el 28 de febrero de 2019, ha atendido a un total de 66 vecinos. De ellos, al menos 27 están trabajando o han trabajado en algún momento durante el periodo de 6 meses que lleva funcionando el programa, mientras que cinco usuarios han sido derivados a formación ocupacional. Actualmente están cursando o en las próximas semanas comenzarán a cursar un certificado de profesionalidad, que les permita mejorar su cualificación profesional.
En la misma línea, varios usuarios del programa han sido derivados tanto al Centro de Formación de Personas Adultas para obtener el título de ESO, como a otras entidades para realizar formación en competencias básicas que les permita obtener un nivel 2 para continuar su itinerario formativo.
Por otra parte próximamente comenzarán los cursos de Higiene y Seguridad Alimentaria (Manipulador de alimentos) y de Iniciación a la Informática (Informática básica) para aquellos vecinos que participan en el programa y están interesados en reciclarse profesionalmente.
Asimismo existen otras acciones formativas como aplicador de productos fitosanitarios, operador de grúa puente, carnicería, pescadería, peluquería, estética, aplicaciones informáticas innovadoras, lengua de signos, caja, prevención de riesgos laborales (20 horas construcción/metal), operador de drones o el CAP, que se impartirán siempre que exista demanda suficiente.
Lanza ha recalcado que, aquellos vecinos del municipio que estén interesados y que cumplan el requisito de ser desempleados de larga duración, pueden solicitar su participación en el programa y realizar algunos de los cursos para mejorar su formación.