Addoor Sticky

Piélagos instala lavabos ostomizados en seis edificios municipales para mejorar la inclusión

El Ayuntamiento de Piélagos ha instalado lavabos ostomizados en seis espacios públicos del municipio con el objetivo de garantizar la accesibilidad y el bienestar de personas con necesidades especiales, especialmente aquellas con ostomías, es decir, que han sido sometidas a una intervención quirúrgica que altera su sistema digestivo o urinario.

El alcalde, Carlos Caramés, y la concejala de Accesibilidad y Autonomía Personal, Almudena Ruiz Peña, han visitado estos espacios para comprobar el resultado de las actuaciones, que se han desarrollado en el edificio Consistorial, el local de la Tercera Edad y el Centro de Día de Renedo; el Centro Cultural Quijano; la oficina municipal y el antiguo Consultorio de Liencres.

Caramés ha destacado que esta medida responde a un compromiso con la integración y los derechos de las personas con ostomías, facilitando su autonomía e higiene diaria en condiciones dignas y seguras.

“Queremos una integración efectiva también en los servicios municipales”, ha señalado el alcalde, quien ha recordado que el Consistorio trabaja en la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de señalización en edificios públicos o la adhesión a iniciativas como la campaña “Escalón a la vista”, de la Asociación EsRetina Cantabria, para ayudar a personas con baja visión.

Además, ha hecho referencia a otras acciones recientes como la recuperación del programa ‘Creciendo Juntos’, destinado a menores con discapacidad y sus familias, o el servicio de transporte adaptado para facilitar la participación en eventos a personas con movilidad reducida.

“Piélagos es aún más grande si lo hacemos entre todos”, ha afirmado Caramés.