Addoor Sticky

Piélagos desmiente el cierre de sus guarderías municipales: “Garruchines” y “La Jilguera” seguirán operativas

El Ayuntamiento ha aclarado también que el reciente decreto del Gobierno, que elimina oficialmente del registro ocho escuelas infantiles de la región, responde a una regularización administrativa.

El Ayuntamiento de Piélagos ha emitido un comunicado oficial para desmentir “tajantemente” el supuesto cierre de las guarderías municipales ‘Garruchines’, en Boo, y ‘La Jilguera’, en Renedo, tras la alarma generada por publicaciones en redes sociales que, según el Consistorio, han difundido informaciones “no contrastadas”.

En respuesta al gran número de llamadas recibidas y la preocupación de las más de 100 familias que utilizan actualmente este servicio fundamental para la conciliación, el equipo de gobierno municipal ha querido dejar claro que ambas instalaciones seguirán prestando sus servicios “con total normalidad”, tal y como lo vienen haciendo desde agosto de 2023, cuando el Ejecutivo local del Partido Popular garantizó su continuidad.

Para ello, el Ayuntamiento aumentó en 100.000 euros anuales la dotación presupuestaria y modificó el modelo de gestión, evitando así el cierre previsto por el anterior equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), que en mayo de 2022 votó en contra de prorrogar el contrato de gestión de ambas instalaciones.

Según el Consistorio, la decisión del tripartito de no renovar el contrato derivó en una orden de cierre por la caducidad del mismo, con fecha prevista para el 30 de junio de 2023. Apenas 24 horas después de tomar posesión como alcalde, Carlos Caramés fue informado por el interventor municipal de esta situación, que afectaba entonces a 133 familias usuarias.

Ante la gravedad del escenario, el nuevo equipo de gobierno puso en marcha una solución urgente: primero, mediante un contrato menor para los meses de verano, y posteriormente con la adjudicación del servicio, en agosto de 2023, a la empresa Kiriku Galo, S.L., por un importe anual de 337.107 euros (IVA exento).

Regularización de la situación administrativa

El Ayuntamiento ha aclarado también que el reciente decreto del Gobierno de Cantabria, que elimina oficialmente del registro ocho escuelas infantiles de la región, responde a una regularización administrativa. En el caso de Piélagos, se trata de un cambio realizado en 2018, cuando el propio Consistorio modificó el objeto social de las entonces “escuelas infantiles” para pasar a funcionar como “guarderías-ludotecas”, modelo que siguen prestando en la actualidad.

Esta regularización se realiza una vez concluido el curso escolar 2024-2025, como exige el Ministerio para el correcto control de los centros de educación de 0 a 3 años en cada comunidad autónoma. Afecta a centros cerrados, sin actividad o, como en el caso de Piélagos, a aquellos que han seguido operando bajo otra fórmula de gestión.

Compromiso firme con las familias

Desde el Ayuntamiento, se ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno con las familias del municipio y con la continuidad del servicio. Al mismo tiempo, han mostrado su “profundo rechazo” ante lo que califican como una “mala praxis” de representantes políticos que, sin contrastar información, han sembrado dudas infundadas y generado una alarma social “inexistente”.

“El comportamiento de quienes difunden este tipo de mensajes no es admisible en personas que ostentan o aspiran a ostentar cargos públicos”, concluye el comunicado.