Piélagos celebra el Día Grande de San Antonio con tradición, música y hermandad
La localidad de Renedo ha vivido este viernes su jornada más emblemática dentro de las Fiestas de San Antonio 2025, marcada por la tradición y el espíritu de fraternidad entre los vecinos.
Los actos comenzaron a primera hora con las misas en honor al patrón, y a mediodía tuvo lugar la Misa Mayor, seguida de la tradicional procesión con pito y tambor alrededor de la Ermita.
La mañana se completó con la actuación de la Escuela Municipal de Folclore de Piélagos, que clausuró el curso 2024-2025 con un repertorio de música y danza tradicional. Bajo la dirección de José Luis Rivera Cobo y Ana María García, y con el acompañamiento al tambor de Pedro José Camacho, los alumnos interpretaron tonadas a lo pesao y lo ligero, la jota de La Pernia y una obra de Nobel Sámano.
La jornada continuó en el Polideportivo Fernando Expósito con la comida de hermandad, en la que se sirvieron más de 600 raciones de paella elaboradas por Mariano Salamanca.
El alcalde, acompañado por la concejala de Festejos, Gloria Bárcena; la alcaldesa pedánea de Renedo, Carmen Bedoya; otros ediles y presidentes de Juntas Vecinales, dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a los vecinos que celebraban su onomástica.
El menú, elaborado con productos locales, incluyó pan de la Panadería Piélagos (Vioño) y queso fresco de la Quesería El Bardal (Zurita) acompañado de membrillo. La celebración se cerró con la actuación de la cantante María Leyre, que animó el baile con un repertorio de pasodobles, rancheras y canciones populares.