Piélagos.- El Ayuntamiento asumirá los servicios del nuevo colegio de Renedo para que abra el 1 de septiembre

Se trata de una medida que se adopta mientras el Ayuntamiento inicia los trámites para suscribir el convenio con la Consejería de Educación
Pleno del Ayuntamiento de Piélagos
photo_camera Pleno del Ayuntamiento de Piélagos
El Ayuntamiento de Piélagos asumirá, por ahora, la prestación de los servicios básicos del nuevo colegio de Renedo para que pueda abrir el 1 de septiembre.

La alcaldesa, Verónica Samperio (PSOE), ha puntualizado que el Ayuntamiento asumirá servicios, como agua, luz o calefacción, entre otros, mientras inicia los trámites legales para la cobertura de estas prestaciones mediante la cesión de competencias a través del correspondiente convenio con la Consejería de Educación al tratarse de una "competencia impropia" en aplicación de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Durante su intervención en el Pleno ordinario, correspondiente al mes de agosto, la regidora municipal ha explicado que, hasta la entrada en vigor de la citada Ley, la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios destinados a centros de educación Infantil y Primaria dependientes de las Administraciones educativas correspondían a los respectivos municipios.

En este sentido, ha aclarado que, de esta manera, los municipios eran responsables del alumbrado y calefacción; limpieza; suministro de agua; recogida de basura; reparación de goteras de tejado, pintura, puertas, entre otras; mantenimiento del edificio en condiciones normales de uso, no incluyendo reparaciones generales y extraordinarias y servicio de conserjería en los centros educativos.

Samperio ha apuntado que estas responsabilidades se vienen aplicando por parte del municipio de Piélagos en todos los centros educativos públicos de Educación Infantil y Primaria --el Virgen de Valencia (Renedo), el Bajo Pas (Arce) y el de Las Dunas (Liencres)--, así como en las Escuelas La Estela (Zurita) y Eutiquio Ramos (Parbayón).

La regidora municipal ha señalado que la Ley 27/2013 modificó el artículo 25 de la Ley 7/1985 Reguladora de Bases de Régimen Local, atribuyendo a los municipios como competencias propias participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria; cooperar con las administraciones educativas en la obtención de solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes y la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación.

Samperio ha hecho alusión a un informe del jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio, ratificado por la Secretaría municipal, que indica que, de no existir competencia propia sobre una materia, la Administración Local no podrá actuar sobre la misma salvo que asuma la competencia vía delegación -acompañada de financiación- o asumiendo la competencia como impropia, ha informado el Ayuntamiento.

Si bien, ha matizado que, en este último supuesto, la asunción de la competencia como impropia sólo podrá ejercerse cuando no suponga un riesgo para la sostenibilidad financiera de la Hacienda municipal.

La alcaldesa ha añadido que dicho informe hace constar la existencia de competencia impropia asumida por el Ayuntamiento de Piélagos en 2015 en materia de servicios de consejería en centros educativos de Infantil y Primaria.

Aunque el informe, según indica el Ayuntamiento, "no dice nada" al respecto de los servicios de alumbrado, calefacción, suministro de agua, recogida de basura, reparaciones o pintura, los mismos se vienen prestando de igual forma que se hacía desde antes de la entrada en vigor de la Ley 27/2013, ha relatado.

Samperio ha defendido que, "aplicando con lógica el principio de interés general y la necesidad de implementar el mismo por parte de toda Administración Pública, el Ayuntamiento de Piélagos ha seguido prestando todos los servicios conducentes al buen funcionamiento de todos los colegios del municipio".

De hecho, ha señalado que los Presupuestos municipales de todos estos años, desde el 2014, han contemplado gastos inherentes, tanto a la prestación de suministros básicos como de los servicios de mantenimiento, que no han supuesto, en ningún caso, el más mínimo riesgo para la sostenibilidad financiera del Consistorio.

Asimismo ha recalcado que tampoco se ha producido duplicidad alguna con otra Administración.

NUEVO COLEGIO DE RENEDO

Según ha expuesto la alcaldesa, el informe elaborado por el jefe del Servicio de Contratación y ratificado por la Secretaría municipal pone a la Corporación municipal "en una situación comprometida y paradójica" respecto a la prestación por parte del Consistorio de los citados servicios en el nuevo colegio de Renedo, salvo que su titularidad sea transferida por parte del Gobierno de Cantabria al Ayuntamiento o se lleve a cabo un convenio de cesión de competencias a favor de esta administración local con su correspondiente financiación o el Consistorio inicie los trámites para la asunción de las competencias impropias.

Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) defienden que la apertura y puesta en servicio del nuevo colegio de Renedo es "de interés general" y considera que su no apertura, "por una mera cuestión jurídica que se puede resolver en los próximos meses", sería "un infortunio público".

Por ello, ha decidido que se asumirá "por razones de urgencia, de interés general y para prestar una educación pública de calidad, la prestación de los servicios básicos, hasta que se resuelva la situación competencial por cualquiera de las posibilidades establecidas en la Ley".

Más allá de este asunto, en el Pleno ordinario del mes de agosto se ha dado cuenta de resoluciones en materia de organización municipal y de la composición efectiva de las Comisiones Informativas.