Piélagos aprueba requerir al Gobierno cántabro activar el convenio para compartir responsabilidades por derribos
El Ayuntamiento de Piélagos aprobó anoche, por unanimidad, en el último Pleno ordinario de la legislatura y a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC), requerir al Gobierno de Cantabria (dirigido también por regionalistas y socialistas) la activación del convenio suscrito para asumir las responsabilidades compartidas en aquellas viviendas afectadas por la anulación de licencias urbanísticas y sobre las que pesa sentencia de derribo.
"Se firmó el convenio y se dejó ahí hasta el momento que fuera necesario utilizarlo, que es ahora, cuatro años después", comentó la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, para apuntar que lo mismo ocurrió con el del Alto del Cuco, "sólo que en aquel caso corría más prisa y la activación fue inmediata".
Según ha defendido la regidora del PSOE, el paso dado por el Consistorio es "necesario para que ese convenio comience a funcionar".
"De otra manera, llega este auto judicial, y los que tenemos que poner este dinero somos nosotros, que no lo tenemos".
Con este convenio, ha explicado, se requiere al Gobierno de Cantabria que, además de poner su parte, adelante al Ayuntamiento el dinero que el Juzgado obliga a consignar en concepto de fianza, ante la posible ejecución de la sentencia.
La alcaldesa recalcó que esto no significa que se vayan a ejecutar de manera inmediata las demoliciones.
OTROS ASUNTOS
El Pleno también dio luz verde con los votos a favor de PSOE, PRC, PP y los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas- a la aprobación de la rectificación del error material de dos de las cláusulas del pliego del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, en respuesta a una resolución del Tribunal Administrativo Central, que contó con los votos en contra de los portavoces de de los grupos municipales de IU y AVIP.
Además, PSOE, PRC, PP, AVIP y los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas- rechazaron con sus votos la moción presentada por el grupo municipal de IU para incentivar el alquiler de vivienda vacía, a través del IBI, que sólo contó con el voto favorable del portavoz de la formación proponente.
CONCEJALES SALIENTES Y DESPEDIDA DE LA LEGISLATURA
La alcaldesa hizo mención a los seis concejales salientes que no concurrirán a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo: Elba Castanedo, Juan Carlos Martín, José Antonio Castañera -quien no asistió al pleno-, Celestino Cobo, Eva Arranz y Montserrat Lisaso, a quienes dio la palabra para que pudieran despedirse.
"No han sido fáciles estos cuatro años", reconoció Samperio, quien recordó que, por primera vez el Ayuntamiento de Piélagos tiene una representación "amplia", de diversas fuerzas políticas y eso, apuntó, "implica negociación y mucho diálogo".
"Siempre hay alguna decepción, pero he aprendido mucho de todos y cada uno de vosotros, me habéis ayudado a crecer como persona y como política", aseguró la regidora municipal, quien se mostró convencida de que, más allá de las ideas políticas, "lo que cuenta es la altura de miras, la palabra, la generosidad y la bondad y en esta Corporación municipal ha habido muchos de esos ingredientes".
La alcaldesa, quien admitió que había habido momentos duros y que no había sido un camino de rosas, hizo un balance positivo de la legislatura 2015-2019.
"No tengo nada que ver con la Verónica de hace cuatro años, he aprendido lo que es la política con mayúsculas, la que se hace con altura de miras y se pone por encima de la ideología buscando lo mejor para las vecinos y las vecinas", remarcó.
Samperio dio las gracias "a los empleados municipales y a toda la Corporación por el trabajo realizado; a los que han criticado nuestra gestión, porque nos han hecho estar más vivos y despiertos; a los compañeros del equipo de gobierno y a todos los que, en algún momento de debilidad, fueran o no de mi partido, me han hecho creer en la política que yo aprendí de pequeña, la política en la que creo, la política de las personas, la que va más allá del partido al que perteneces".