miércoles 1/12/21

El Comité de empresa y delegados de personal liderados por UGT junto con las secciones sindicales de CSIF y APLB presentes en el Ayuntamiento de El Astillero, denuncian la "decepción y el engaño" que el actual equipo de gobierno está mostrando hacia los empleados municipales con el siguiente comunicado:

En febrero del año 2019 por parte de los trabajadores comenzamos una serie de concentraciones frente al Ayuntamiento exigiendo la Relación de Puestos de Trabajo, que debe definir la estructura y funciones de todos los trabajadores municipales, y que es un pilar fundamental para el  buen funcionamiento de los Ayuntamientos y el resto de las administraciones públicas (RPT), una oferta de empleo público (OEP), cubrir las vacantes que se han ido produciendo en los últimos años y poder dar unos servicios de calidad a los vecinos del municipio. En aquellas movilizaciones nos acompañó el actual Alcalde de este Ayuntamiento, Javier Fernández Soberón, que publicaba en las redes sociales lo siguiente:

“Quiero aprovechar una vez más para reconocer el trabajo que lleva a cabo la plantilla del Ayto. de Astillero, una plantilla que se encuentra con una gran escasez de personal, falta de medios, que está soportando mucho volumen de trabajo del que debiera asumirse…” y criticaba el entonces equipo de gobierno (PRC) y sus antiguos socios (PSOE) por no haber sacado adelante la Relación de Puestos de Trabajo, para cuya realización se contrató el 11 de julio de 2016 a una empresa externa (Consultora de Gestión Pública S.L.) por un importe de 40.000 euros.

Lo lamentable de la situación es que desde que el Alcalde Javier Fernández Soberón toma posesión de la Alcaldía en junio del 2019, su hoja de ruta ha cambiado, su prioridad no es la RPT y ha mostrado hasta la fecha actual

una nula voluntad  de hacerla, ni siquiera de retomar los trabajos ya realizados en la anterior legislatura y acabarla.

Las consecuencias son que la plantilla municipal sigue perdiendo efectivos cada año (más de un 30%) con lo que la carga de trabajo es cada vez mayor y los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento se resienten de manera considerable. A esto, y ante la negativa del regidor a cumplir la ley, se suma que empleados con categoría superior reconocida no perciban salario acorde a ésta, que gran parte de empleados realizan funciones superiores a las que les corresponden por su puesto sin recibir ningún tipo de compensación y que la mayoría del personal no tenga garantizado el sueldo al no estar valorado en el concepto que debería estar, que es el complemento específico.

No tenemos RPT, no hay OEP ni presupuesto, algo en lo que se justifica el Alcalde desde que entró a gobernar en junio del 2019 y aún no ha presentado nada.

Son múltiples los escritos presentados, a los que ya ni se molesta en contestar y mucho menos sentarse a escuchar, dialogar, trabajar e intentar llegar a acuerdos, la última mesa de negociación fue en octubre de 2020 y desde esa fecha su modus operandi es ignorar por completo a los representantes sindicales y por lo tanto al conjunto de los trabajadores.

¡¡¡YA BASTA!!! Exigimos la conclusión de los trabajos de la RPT, una OEP acorde con las necesidades reales de este Ayuntamiento, respeto, justicia y un mínimo de decencia al Alcalde de turno, a ver si son capaces de mantener lo que dicen antes de coger el bastón de mando. Pedimos trasparencia, hechos, no palabras ni diplomas que quedan muy bien de cara a los vecinos pero que nada tiene que ver con la realidad interna. El hastío, cansancio y decepción de los trabajadores está llegando a su límite.

El personal laboral del Ayuntamiento de Astillero denuncia "decepción y engaño"
Comentarios