El director del programa de televisión 'Expediente Marlasca: historias de malos' (LaSexta), Manuel Marlasca, ofrecerá este miércoles, 18 de julio, en Camargo una conferencia sobre el periodismo de sucesos e investigación y sobre el perfil del delincuente, que suele ser, según ha dicho, "gente poco inteligente".
"Un buen malo siempre es muy atractivo. La tentación, por esa atracción por el mal que tenemos muchas veces, es dotarles de unos rasgos de humanidad e inteligencia que, en mi experiencia, en la mayor parte de los casos no tienen, sino que son gente bastante rastrera, poco atractiva, poco inteligente y con ausencia de todo glamour", ha afirmado el periodista y protagonista de la chara, que forma parte de las actuvidades culturales de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).
La conferencia será a partir de las 19.00 horas en el centro La Vidriera y será de entrada libre hasta completar aforo, según ha informado en un comunicado la institución académica.
Respecto al perfil del delincuente, Marlasca ha avanzado, basándose en su experiencia en el periodismo de sucesos, que, aunque el cine y la televisión muchas veces han presentado a los delincuentes como el protagonista de 'El Silencio de los Corderos', Hannibal Lecter, que pintaba 'El Duomo' en su celda, "no suele ser así".
"Son gente bastante cutre, sórdida, que en la mayor parte de los casos ni siquiera saben qué hacer cuando matan a una persona, afortunadamente", ha dicho Marlasca.
Por otra parte, Marlasca ha opinado que la esencia del periodismo de investigación es "contar bien historias", que, además, a su juicio, son relatos con los que resulta "muy fácil empatizar".
"Es muy difícil empatizar con un diputado o un senador porque forman parte de una clase determinada o tienen un trabajo al que la mayoría de los españoles no vamos a llegar nunca pero muy fácil con una madre a cuya hija secuestran", ha ejemplificado.
LA CONFERENCIA
Durante la charla, Marlasca pondrá ejemplos de cómo historias de sucesos o noticias que se podían haber resumido en una crónica, en una buena noticia, han terminado siendo libros magníficos.
El director del programa 'Expediente Marlasca: historias de malos' realizará un pequeño recorrido histórico, explicando que "el periodismo de sucesos, la crónica negra, lleva más de 100 años funcionando y más de 100 años de éxito", para pasar después a relatar "qué ocurrió con ella durante el franquismo y con la llegada de la democracia".
Enumerará asimismo los "errores y problemas del periodismo de sucesos y de investigación en televisión" y reivindicará "un periodismo ortodoxo a la vieja usanza, de fuentes, de calle, en contraposición con el de clicks que hay ahora, de urgencia y de muy poca calle".
El mensaje final que pretende transmitir Marlasca es, según la UC, que "para hacer bien el trabajo de periodista hacen falta buenas fuentes de información" y ha señalado que el género paradigmático en este sentido es el periodismo de sucesos puesto que las fuentes son "muy sensibles y delicadas".
PERIODISMO DE SUCESOS VS AMARILLISMO
Cuestionado sobre las claves para diferenciar el periodismo de sucesos e investigación del amarillismo, Marlasca ha opinado que, aunque hay "muchas etiquetas para el periodismo", a su juicio solo hay dos: el "bueno y el malo". Además, ha señalado que su receta para no caer en el morbo es "hacer sólo información".
"El problema del amarillismo es que a veces se confunde la información con el entretenimiento. Cuando en vez de información comienzas a hacer espectáculo, ya no te estás ciñendo a las viejas reglas del periodismo, y de lo que se trata es de ir a los sitios, ver, oír y luego contarlo. Esa es la clave: ceñirte a la información. Y, si no hay información, no dar nada", ha dicho.
Marlasca ha señalado que lo que ocurre es que "muchas veces no hay materia prima con la que trabajar y se trata de estirar un tema hasta el infinito". "Por eso con la información de sucesos te acusan de morbo, de carroñero, a veces de manera justificada", ha reconocido.