Addoor Sticky

Destrozan a machetazos siete árboles del patio del colegio Buenaventura González en Bezana

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha denunciado nuevos actos vandálicos registrados en el municipio, entre ellos los daños ocasionados en el CEIP Buenaventura González, donde operarios de Parques y Jardines encontraron esta mañana la verja forzada y siete árboles del patio dañados con machetazos, tres de ellos con daños de gravedad que podrían provocar su secado y retirada.

Los ejemplares, con más de 20 años de antigüedad, son utilizados por los escolares para resguardarse del sol durante el recreo. La Policía Local investiga los hechos para identificar a los autores, así como su posible relación con otros actos vandálicos ocurridos en los últimos días.

Entre estos incidentes figuran el destrozo de varias luminarias en el entorno de la playa de San Juan de la Canal, el arranque de postes de madera en la zona del entorno dunar de esta misma playa, daños y robos en parques infantiles, la usurpación de la imagen institucional del Ayuntamiento para difundir advertencias falsas sobre la playa de Covachos, y la desaparición de paneles informativos en la senda costera.

Desde el Consistorio han recordado que este tipo de actos, además de dañar el patrimonio común, pueden poner en riesgo la seguridad y suponen un coste económico para todos los vecinos, así como un importante despliegue de recursos de Policía Local y Guardia Civil.

El Ayuntamiento ha destacado que la colaboración ciudadana es fundamental para frenar el vandalismo. Como ejemplo, ha citado la intervención de un vecino que, al advertir la desaparición de las tapas de más de una veintena de farolas en Maoño, dio aviso, lo que permitió precintar la zona y evitar el robo de kilómetros de cableado.

Para comunicar cualquier incidencia, los vecinos disponen del teléfono de Policía Local (629 45 06 00), el canal de incidencias en la web municipal (www.aytobezana.com) y el teléfono del Ayuntamiento (942 58 00 01).