Cs propone que la línea de REE entre Camargo y Astillero vaya en paralelo a la S-30 para no afectar a viviendas

photo_camera CANTABRIA.-Cs propone que la línea de REE entre Camargo y Astillero vaya en paralelo a la S-30 para no afectar a viviendas

Ciudadanos ha propuesto modificar el trazado de la polémica línea de alta tensión proyectada por Red Eléctrica Española entre Camargo y Astillero, de manera que corra en paralelo a la ronda de la Bahía (S-30) y su conexión con la A-67, con lo que se evitaría la afección del trayecto actual a los núcleos de población por los que atraviesa.

El partido naranja ha registrado en el Parlamento regional una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Cantabria a mediar con REE para conseguir este cambio de trazado, y tiene intención de trasladar el asunto al Congreso, a través de su diputado nacional, Félix Alvarez, puesto que se trata de un proyecto de competencia estatal.

La iniciativa, que se debatirá el próximo lunes, 4 de febrero, ejn el primer Pleno del periodo de sesiones, ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el portavoz parlamentario de Cs, Rubén Gómez, y los portavoces de la formación en Camargo, Miguel Laso, y en Astillero, Javier Fernández Soberón.

Gómez ha opinado que la Consejería de Industria ha hecho "dejación de funciones" ante el "revuelo social" que ha generado este proyecto. En su opinión, el Gobierno regional no solo debe velar por que la infraestructura, "necesaria y de interés general", cumpla los requisitos legales, sino también por los intereses de los vecinos afectados, que están sufriendo "una desinformación absoluta".

El portavoz de Cs ha señalado que por el trazado previsto, la instalación de una línea de alta tensión supondría la pérdida de valor de las viviendas y los propietarios se verían perjudicados también por el paso de servidumbres por sus propiedades.

El portavoz de Cs ha explicado que los mapas del trazado previo eran anteriores al año 2000, y desde entonces, la zona ha cambiado sustancialmente y existe una nueva infraestructura, la ronda de la bahía, por cuyo margen podría transcurrir la línea hasta conectar las dos subestaciones, lo que "eliminaría por complejo los perjuicios a los vecinos".

"El Gobierno se tiene que implicar, tiene la obligación de mediar, dialogar e intentar conseguir un trazado alternativo", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz de Cs en Camargo, Miguel Laso, ha afirmado que "no puede ser" que las siete Juntas Vecinales del PP vayan por un lado y el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) por otro, y ha pedido "que nos olvidemos de izquierdas y derechas y estemos unidos en lo importante, cambiar un trazado sin sentido que perjudica gravemente a los vecinos".

A la vez, ha afirmado que el diputado nacional del PP, Diego Movellán, "no ha hecho nada por Camargo y sus vecinos en Madrid", y ha recordado que fue alcalde con mayoría absoluta en la pasada legislatura, cuando el PP gobernaba también en el Gobierno central y en el regional, y cuando se empezó a tramitar un proyecto que data del año 2010.

Por su parte, el portavoz de Cs en Astillero y exconcejal del PP, se ha quejado de que todos los grupos municipales -PP, PSOE, PRC e IU- votaron en contra de la moción que presentó el año pasado para buscar una alternativa al trazado de la línea.

Fernández Soberón se ha preguntado qué postura adoptará en el Parlamento el alcalde de Astillero y diputado del PRC, Francisco Ortíz, que en su opinión se ha limitado a "pedir a la empresa más documentación para ganar tiempo hasta después de mayo y que las palas no empiecen a trabajar antes de las elecciones".

CANDIDATOS LOCALES

Por otro lado, Rubén Gómez y los portavoces municipales no han querido confirmar si serán los candidatos de Cs a la Alcaldía en sus respectivos ayuntamientos, porque la formación naranja está todavía en otra fase, la de la convocatoria de primarias para elegir al candidato autonómico.

A nivel local, Cs no tiene que celebrar primarias porque no supera los 400 afiliados en ninguna agrupación.