Cerca de 200 niños participan esta semana en las actividades del programa gratuito de conciliación organizado por el Ayuntamiento de Piélagos
Cerca de 200 niños participan esta semana en las actividades del programa gratuito de conciliación de la vida laboral y familiar organizado por el Ayuntamiento de Piélagos coincidiendo con el cuarto descanso escolar del curso 2024-2025.
El alcalde del municipio, Carlos Caramés, y la concejala de Cultura, Educación, Igualdad, Bienestar Social y Familia, Carmen Bedoya, han visitado el CEIP Eutiquio Ramos de Parbayón, una de las tres sedes del proyecto que también se desarrolla en el CEIP Las Dunas de Liencres y el CEIP El Mimbral de Renedo.
Caramés ha hecho hincapié en que, por segundo curso consecutivo, el Consistorio ha vuelto a ampliar el número de sedes del programa, ya que a las tradicionales de Liencres y Renedo se suma una tercera en Parbayón; el número de plazas, que se incrementan en un 35 por ciento, así como del horario del servicio de madrugadores, ahora desde las 7:30 horas.
El regidor municipal ha recordado que las actividades subvencionadas en el marco del Plan corresponsables de la comunidad autónoma de Cantabria se desarrollan en horario matinal, entre las 9:30 y las 14:00 horas, si bien, desde el curso pasado, el servicio de madrugadores se presta desde las 7:30 horas, con el objetivo de ofrecer una alternativa real a esos padres cuya jornada laboral arranca a las 8:00 horas.
Las familias, una prioridad
Caramés ha afirmado que para el Ayuntamiento de Piélagos, ahora, todas las familias son una prioridad, el eje de sus políticas y, por ello, trata de dar respuesta desde las diferentes áreas de gobierno a sus necesidades.
Como ejemplo se ha referido a la ampliación del servicio de madrugadores en los programas de conciliación y de la edad para los jóvenes con necesidades educativas especiales; a la atención integral a los niños y niñas con discapacidad y sus familias, recuperando para ello el Programa municipal ‘Creciendo juntos’ o a la solución a la situación de discriminación que sufrían los hijos e hijas de aquellas familias con rentas económicas altas, que ahora sí también pueden participar en el Programa municipal ‘Verano de colores’.
La Pascua, como hilo conductor
Diana Villar Pardo, coordinadora del programa municipal en la sede de Parbayón, ha explicado a los representantes municipales que la Pascua es el hilo conductor de las actividades de ocio vacacional programadas esta semana.
“Cada día realizamos una actividad relacionada con esta festividad”, ha subrayado Diana a Villar Pardo, quien ha precisado que los participantes no sólo han decorado unos huevos sino que los han preparado en un taller de cocina, mientras que, en los próximos días, realizarán un gallina con huevos de Pascua en un taller de manualidades o una búsqueda en una yincana.
Como es habitual, se busca que los más pequeños de la casa se diviertan y lo pasen bien durante el descanso escolar mientras sus padres y madres trabajan, en ocasiones haciendo incluso nuevos amigos porque en cada sede tenemos niños procedentes de distintas localidades, ha explicado la coordinadora del programa municipal en la sede de Parbayón.
Tratamos de buscar que los grupos que colaboren unos con otros, para los más mayores ayuden a los más pequeños, ha subrayado Diana Villar Pardo, quien ha precisado que, si bien todos comparten los tiempos de recreo al aire libre, para el desarrollo de las actividades, los participantes se dividen en función de la edad.