El CEPA de Piélagos clausura las actividades del curso 2024-2025 en el que gestionó 545 matrículas de 254 alumnos
.- El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, ha clausurado las actividades del curso 2024-2025 en el que gestionó un total de 545 matrículas de 254 alumnos, ya que muchos de ellos se formaron en más de una de las distintas enseñanzas ofertadas.
Así lo anunció su directora, Leticia Bustamante, durante el acto celebrado en el Centro Cultural Quijano, en que los estudiantes y los 8 docentes que formaron parte del claustro del CEPA estuvieron acompañados por el alcalde del municipio, Carlos Caramés, y la concejala de Educación, Carmen Bedoya.
Bustamante explicó que, durante el curso 2024-2025, los 8 profesores, a los que se sumó una orientadora del Equipo de orientación de enseñanzas postobligatorias y de régimen especial (EPORE) una tarde a la semana, atendieron un total de 20 grupos.
En este sentido, precisó que fueron tres más que en el periodo 2023-2024, al incorporarse a los ya existentes los de “Conversación en inglés”, “Nutrición y hábitos saludables” y “Taller de oratoria”, encargado este último de guiar el acto de clausura.
Centro pionero y referente en Cantabria
La directora del CEPA de Piélagos destacó que 24 alumnos consiguieron el título de Enseñanza Secundaria para Personas Adultas (ESPA), una enseñanza reglada y oficial, que se imparte en régimen semipresencial, de manera que mediante un horario flexible, atención personalizada y seguimiento a través de una plataforma digital, se facilita la conciliación de la vida laboral y familiar con los estudios.
“Desde que iniciáramos nuestra actividad en el municipio, durante el curso 2019-2020, casi 150 personas adultas han obtenido el título de la ESO con nosotros”, ha apostillado.
En la misma línea, recordó que el Centro de Educación de Personas Adultas del municipio es el único en Cantabria que imparte el Curso de preparación para las pruebas de acceso a estudios superiores (Ciclo formativo de grado superior y a la Universidad para mayores de 25).
Bustamante subrayó que durante el curso 2024-2025, se incrementaron las materias específicas impartidas, de manera que se pudo cubrir el acceso a más opciones de grados universitarios y familias profesionales.
Asimismo, incidió en que los 12 alumnos que se presentaron a las pruebas las superaron con éxito.
El placer de seguir aprendiendo y ampliar conocimientos
Durante el acto de clausura, la directora del CEPA de Piélagos también se refirió a las enseñanzas no regladas, en las que el alumno se inscribe únicamente por el placer de seguir aprendiendo y ampliar conocimientos.
En concreto, según dijo, se ofertaron Cursos de capacitación digital (informática); Español como lengua extranjera; Talleres de Inglés y Francés; Talleres de “Mente activa”, “Una ventana al Arte” y “Lectura, escritura y cine”, a los que se incorporaron, por primera vez, “Nutrición y hábitos saludables” y “Taller de oratoria”.
También se entregaron los premios de la IV edición de los certámenes de fotografía y microrrelatos.
En el de fotografía, celebrado bajo el lema “Vivir y jugar”, el ganador fue Javier Tomás con “Volando con mi madre”, mientras que los dos accésit correspondieron a María Paz Fernández Allende con “Siempre viajaremos juntas” y María Esla Pardo con “Vértice”.
Por su parte Tomás Paraja obtuvo el premio del certamen de microrrelatos por su texto “Mapas” y los dos accésits recayeron en “Miguelín” de Dolores Argumosa y “Altos vuelos” de José Antonio Alcalde.
Despedida y agradecimiento a Leticia Bustamante
El alcalde de Piélagos y la concejala de Educación, en nombre de la Corporación municipal, del municipio y de los vecinos, quisieron agradecer a Leticia Bustamante el trabajo realizado al frente del CEPA desde su creación, en 2019.
Con este objetivo y con motivo de su jubilación, una vez finalizado el curso académico 2024-2025, le hicieron entrega de una fachada del Ayuntamiento, en recuerdo de los años en los que participó activamente en la formación de las personas mayores no sólo de Piélagos sino también de otros municipios próximos.
“Han sido muchos de los alumnos del CEPA de Piélagos los que se han puesto en contacto con nosotros para trasladarnos su pena por la marcha de quien ha sido el alma mater del centro y para pedirnos que hiciéramos algún tipo de reconocimiento a su persona”, rememoró Caramés, quien felicitó a Leticia Bustamante por el trabajo realizado, al tiempo que le deseó mucha suerte en su nueva etapa.