Addoor Sticky

Cayón.- Los delitos descienden un 34% en el primer cuatrimestre

CANTABRIA.-Santa María de Cayón.- Los delitos descienden un 34% en el primer cuatrimestre

Los delitos en el municipio de Santa María de Cayón han descendido un 34 por ciento en el primer cuatrimestre de este año respecto al periodo entre enero y abril de 2017.

Así se ha destacado este miércoles en la Junta Local de Seguridad, que han presidido el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez.

Ese descenso del 34%, comparado con los últimos siete años, ha sido el segundo mejor comienzo de año en cuanto a datos de delincuencia.

Ante ello, el delegado del Gobierno ha mostrado su satisfacción y ha informado que continuarán los planes operativos puestos en marcha por la Guardia Civil en el municipio con la colaboración de la Policía Local.

En cuanto a 2017, Santa María de Cayón finalizó el año con 20,89 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que significa 9 puntos por debajo de la misma tasa a nivel de la Comunidad Autónoma.

Por lo que respecta a los delitos contra el patrimonio, se produjo un descenso del 24% de los robos con fuerza, resaltando la rebaja de los cometidos en viviendas e instalaciones principalmente.

Por el contrario, se apreció un repunte de los daños, más de la mitad producidos sobre vehículos, así como de las estafas, parte de ellas cometidas por internet.

En este punto, se ha recordado la necesidad de aumentar la concienciación del uso de webs seguras y contrastadas para realizar comprar por internet, desechar los grandes reclamos de ofertas, así como no facilitar datos de tarjetas o bancarios si la web no utiliza los protocolos de seguridad.

También se aumentó el esclarecimiento de los delitos un 59% y se practicaron más de 50 detenidos o investigados, casi la mitad por delitos contra el patrimonio o las personas.

En la reunión de la Junta Local de Seguridad, también ha participado el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este cuerpo, representantes municipales y de la Policía Local.