Caramés pide a la ministra de Juventud e Infancia servicios básicos para niños y jóvenes
El alcalde de Piélagos y vicepresidente de la Comisión de Juventud e Infancia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Caramés, ha reivindicado este martes ante el Gobierno de España una cartera de servicios básicos para garantizar que las necesidades de niños y jóvenes sean cubiertas independientemente del lugar en el que vivan.
En ese sentido se ha mostrado convencido de que la búsqueda de soluciones a problemas reales como, por ejemplo, la imposibilidad de acudir al dentista para hacerse un empaste o a la consulta de un psicólogo dentro de un plazo de tiempo adecuado, bien por falta de recursos económicos o porque son prestaciones no incluidas en el sistema de salud, no debe quedar al albur de líneas de ayudas puntuales o de la bonanza económica de un determinado ayuntamiento.
Caramés ha hecho esta reflexión durante su intervención en la reunión que la Junta de Gobierno de la FEMP y los responsables de la Comisión de Juventud e Infancia han mantenido con la ministra del área, Sira Rego, en la que al igual que otros representantes municipales ha incidido en que la atención a los niños y jóvenes es una competencia municipal “por imposición indirecta”.
En este sentido, ha dejado claro que, cuando sus necesidades no son atendidas por la administración competente, acuden a sus respectivos ayuntamientos al ser éstos “la administración más cercana”.
Como ejemplo, se ha referido al programa “Creciendo juntos”, que el Ayuntamiento de Piélagos recuperó en 2024 después de 6 años y que ofrece una atención integral a niños y jóvenes con discapacidad y sus familias, a los que facilita sesiones de fisioterapia y logopedia, al tiempo que pone a su disposición un integrador social. “Su demanda es brutal y la necesidad del servicio está ahí”, ha apostillado.
La voz de los jóvenes cántabros en Madrid
El regidor municipal ha detallado a la ministra las principales necesidades en materia de empleo, vivienda y salud mental que los jóvenes cántabros le trasladaron en la Asamblea general extraordinaria del Consejo de la Juventud de Cantabria, celebrado este otoño en el Centro Cultural Quijano de Piélagos.
Caramés, quien ha recordado que España lidera la tasa europea de desempleo juvenil, ha abogado por actuar ya para revertir esta situación, al tiempo que se ha referido al problema de la vivienda, una situación que ha calificado de “grave” en Cantabria con más de 50.000 hogares vacíos.
Además de impulsar la construcción de vivienda social asequible para los jóvenes, desde las administraciones debemos reflexionar sobre la adecuación de la legislación existente ya que muchos propietarios reconocen no alquilar por carecer de garantías y seguridad jurídica.
El alcalde de Piélagos y vicepresidente de la Comisión de Juventud e Infancia de la FEMP también ha defendido ante la ministra la importancia de crear en pueblos y ciudades espacios donde los jóvenes puedan socializar.
De hecho, ha apuntado que, debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, al uso del móvil y otros dispositivos electrónicos, se está produciendo una pérdida de las habilidades sociales que lleva pareja un incremento de los problemas de salud mental entre los más jóvenes. Por ello, se ha mostrado partidario de impulsar y fomentar la educación y prevención, incluso antes de los 12 años.
Por otro lado, ha hecho hincapié en la importancia de la transversalidad entre administraciones y, en especial, de las diferentes políticas que con competencia o sin ella ejercen las administraciones locales para tenerlo en cuenta en el diseño y puesta en marcha de políticas de ocio juvenil alternativo, al tiempo que ha destacado el amplio y profundo conocimiento de los ayuntamientos en la materia.
“Los ayuntamientos tenemos personal cualificado que, además de promover, organizar y supervisar programas de ocio, está en comunicación permanente con los centros educativos, los responsables de las escuelas deportivas y culturales municipales o de los propios centros de menores”, ha relatado Caramés, quien ha instado a aprovechar este conocimiento para dar respuestas eficaces a las necesidades reales de los jóvenes.