sábado. 20.08.2022

Villaescusa refuerza sus medios de Protección Civil y Emergencias con apoyo del Gobierno de Cantabria

Renueva su material de intervención, se hace con un nuevo vehículo, amplía su red de hidrantes y recibe nuevos terminales de comunicaciones

Villaescusa ha visto reforzada sus medios de Protección Civil y Emergencias con apoyo del Gobierno de Cantabria, que ha destinado más de 44.000 euros al municipio para la dotación de un vehículo de protección civil, la renovación del material de emergencias, la extensión de la red de hidrantes y la subvención de los nuevos aparatos de comunicación.

Concretamente, este viernes la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), ha entregado 16 terminales de la nueva red digital de emergencias a los servicios municipales de Villaescusa.

El acto de entrega se ha celebrado en la sede del Ayuntamiento, al que ha asistido también el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, y varios concejales, así como voluntarios de protección civil, que utilizarán la nueva tecnología en sus intervenciones.

Fernández Viaña ha valorado la inversión realizada para reforzar las intervenciones de la Agrupación de Protección Civil y mejorar su capacidad de respuesta y ha destacado, en este objetivo, laimportancia de contar con la nueva red de digital que supondrá, en 2022, "la unificación de estos sistemas y proporcionará comunicaciones seguras y coordinadas en las intervenciones", ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Además, ha apuntado que el próximo año habrá más presupuesto para seguir reforzando los medios de emergencia de los ayuntamientos, dentro del Plan Interior-Iza del Gobierno de Cantabria, al igual que el Fondo de Cooperación Local, que también se incrementará para todos losconsistorios. En el caso de Villaescusa, la Consejería de Presidencia destina más de 142.000 euros anuales con cargo a este Fondo.

"Existe total coordinación con el Ayuntamiento de Villaescusa", ha destacado la consejera de Presidencia, quien ha estudiado además con el alcalde la financiación de otras obras municipales, mediante del Plan de Obras y Servicios de Administración Local.

Por su parte, el alcalde ha destacado la importancia de los nuevos medios para facilitar el trabajo de los servicios de seguridad municipales. Según ha dicho, se trata de una agrupación de Protección Civil puesta en marcha durante la pandemia y que ahora cuenta con medios adecuados para realizar su trabajo.

Respecto a la red de hidrantes, se han situado en Riosapero, Obregón y Socabarga y ha avanzado la intención del Ayuntamiento de seguir extendiendo estos sistemas de prevención de incendios, por lo que acudirá a la nueva convocatoria de la Consejería de Presidencia en2022. "El objetivo es que todos los núcleos de población cuenten este sistema", ha afirmado.

TERMINALES A LOS AYUNTAMIENTOS

En total, la Consejería de Presidencia e Interior ha adquirido un total de 544 terminales para 65 ayuntamientos con el fin de poner en marcha la nueva red de comunicaciones digital.

La inversión alcanza casi los 2 millones de euros, 720.000 euros de fondos del Gobierno de Cantabria y 1,2 millones de fondos europeos, lo que ha supuesto la primera subvención ejecutada de las partidas económicas provenientes de los fondos REACT-EU.

En principio, la red dará servicio a los usuarios de Emergencias y Protección Civil (Centro de Atención de Emergencias 112, Dirección General de Interior, bomberos, Agrupaciones de Protección Civil locales), Dirección General de Biodiversidad, Policía Local, y UrgenciasSanitarias (061).

Villaescusa refuerza sus medios de Protección Civil y Emergencias con apoyo del...
Comentarios