viernes 18/9/20
Piélagos

Cruz Roja realizó 53 rescates en las playas hasta agosto, el doble que el año anterior

Cruz Roja realizó 53 rescates en las playas hasta agosto, el doble que el año anterior

Los profesionales de Cruz Roja Cantabria han realizado entre el 20 de junio -cuando se puso en marcha el operativo de la temporada 2020- y el 31 de agosto un total de 53 rescates en las playas de Piélagos, el doble que en el mismo periodo del año anterior.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, durante el pasado verano de 2019, del 1 de junio al 31 de agosto, fueron 25 los recates llevados a cabo en los cinco arenales del municipio: Valdearenas, Canallave, Portio, La Arnía y Somocuevas.

En este sentido, el coordinador del Servicio de Salvamento y Socorrismo, Pedro Díez, ha explicado que durante la temporada 2020 la mayoría de las jornadas ha habido bandera amarilla (50 por ciento) o roja (23 por ciento), mientras que la verde solo ha ondeado en el 27 por ciento de los casos.

No obstante, Díez ha hecho hincapié en el incremento de los avisos y recomendaciones efectuados por parte de los profesionales de Cruz Roja Cantabria que prestan sus servicios en las playas de Piélagos.

Así, ha precisado que, frente a las 3.574 ofrecidas entre el 1 de junio y el 31 de junio de 2019, en esta ocasión la cifra ha aumentado hasta los 6.588 avisos y/o recomendaciones.

El coordinador del Servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas de Piélagos también ha constatado el "ligero descenso" de las asistencias en los cinco arenales del municipio, que han sido 250 hasta el 31 de agosto de 2020 frente a las 285 en el mismo periodo del 2019.

También ha incidido en la reducción a la mitad de las evacuaciones al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ya que en lo que va de temporada se han llevado a cabo cinco, frente a las 11 del año anterio.

ACTIVIDAD POR PLAYAS

En cuanto a la actividad por playas, del total de rescates efectuados, el 51 por ciento (27) tuvo lugar en la playa de Valdearenas, donde también se llevaron a cabo el 20 por ciento de las evacuaciones.

Además, en este arenal se efectuaron el 80 por ciento de los avisos y/o advertencias (5.271) y el 72 por ciento de las asistencias (180), en su mayoría como consecuencia de heridas y cortes, pero también, en menor medida, por picadas de pez escorpión y otros insectos.

En la playa de Canallave, Cruz Roja Cantabria realizó el 49 por ciento de los rescates (26); el 60 por ciento de las evacuaciones (3) y el 17 por ciento de los avisos y recomendaciones (1.105).

Por otro lado, prestó el 22 por ciento de las asistencias (55), como en el caso anterior, motivadas por heridas y cortes, así como por picaduras y contusiones.

Por su parte, en la playa de Somocuevas se llevaron a cabo 74 avisos y recomendaciones y 4 asistencias; en la Playa de Portio, 69 avisos y recomendaciones y 4 asistencias y en la Playa de La Arnía, 69 avisos y recomendaciones, 7 asistencias y una evacuación.

EQUIPO HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE

Un equipo humano integrado por 18 profesionales de Cruz Roja Cantabria, apoyados por una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB), una moto de agua y un quad, presta el Servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas de Piélagos durante la temporada 2020.

Desde el 20 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre, dicho servicio tiene carácter diario en los arenales de Canallave y Valdearenas, donde también lo habrá los dos últimos fines de semana de septiembre.

En el caso de las playas de La Arnía, Portio y Somocuevas, al igual que en años anteriores, el servicio estará operativo únicamente los sábados y domingos, hasta el 27 de septiembre, así como los festivos locales y autonómicos del 28 de julio y 8 y 15 de septiembre.

En todos los casos, el horario del servicio de salvamento y socorrismo será de 11.30 a 19.30 horas.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Cruz Roja realizó 53 rescates en las playas hasta agosto, el doble que el año anterior
Comentarios