Sostenibilidad y solidaridad en el primer Geofest 'Salitre y Verdín' de Bezana
Santa Cruz de Bezana ha celebrado este sábado su primer Geofest 'Salitre y Verdín' que ha reunido en la plaza de Soto de la Marina a decenas de personas que han vivido un día en torno a la sostenibilidad y la solidaridad, ya que los fondos recaudados a lo largo del día serán destinados a la asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Canela), en apoyo a la labor que realiza por los afectados.
La primera edición de este evento, "que ha venido para consolidarse" según ha dicho la alcaldesa, Carmen Pérez, ha estado organizada por el Ayuntamiento junto a la Fundación Real Racing Club, Geoparque Costa Quebrada y la peña Concanos.
Durante la jornada, los niños de la Academia Real Racing Club han realizado una exhibición de su destreza con el balón. Además, se han llevado a cabo paseos de marcha nórdica a cargo de Elena Carretón y una ruta por Costa Quebrada dirigido a un público familiar.
El festival también ha incluido una comida popular con el reparto de 400 raciones de alubias elaboradas por la peña Tresfuentes, un bingo solidario y un sorteo de regalos.
Los premios que se han repartido han consistido en 'El Cuévanu', valorado en más de 2.000 euros con productos del Geoparque, una televisión de 32 pulgadas, un smartphone de última generación, pelotas firmadas por los tenistas Rafael Nadal y Carlos Alcaraz; una foto del luchador de la UFC Ilia Topuria, balones y camiseta firmadas por los jugadores del Racing y una experiencia con un mini de BMW, entre otros.
Además de la alcaldesa, en el evento también han estado el director general de Medio Ambiente, Alberto Quijano; el responsable de Educación del Geoparque Costa Quebrada, Javier Álvaro; el responsable de sostenibilidad de la Fundación Real Racing Club, Agustín Ibáñez, y el portavoz de la peña Racinguista Los Concanos, Ricardo Muñoz.
Durante su intervención, Pérez ha remarcado que este evento tiene un "trasfondo de sostenibilidad, de concienciación por el cuidado y respeto al medio ambiente", así como lo ha calificado como "la fiesta de la solidaridad, de las familias, del orgullo verdiblanco y de Costa Quebrada".
Por otra parte, el evento ha servido como homenaje al vecino fallecido en 2023, Adrián Cendrero, quien destacó por su solidaridad y formó parte de peñas racinguistas.