La segunda ruta guiada gratuita de 'Camargo en Marcha' recorrerá el patrimonio industrial del municipio

El centro cultural La Vidriera

La segunda ruta guiada del programa 'Camargo en Marcha' se celebrará el próximo sábado, 15 de febrero, y recorrerá el patrimonio industrial del municipio. La marcha saldrá a las 10 horas del Centro Municipal de Empresas del polígono de Trascueto y recorrerá las localidades de Maliaño, Muriedas y Revilla y sus grandes empresas.

En la ruta denominada 'El Camargo industrial', los participantes podrán descubrir la influencia que ha tenido la intensa actividad industrial y minera de finales del siglo XIX en el municipio, uno de los más industrializados de Cantabria, con 11 polígonos industriales que ocupan más de un millón de metros cuadrados, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se darán a conocer detalles de grandes industrias como La Vidriera, la Cros, la Standard Eléctrica, la Tejería Trascueto o la Sociedad Española de Productos Dolomíticos.

Estas grandes empresas propiciaron a su vez la creación a su alrededor de un importante tejido de empresas auxiliares y de talleres que transformaron a Camargo, ya que fueron el origen de la conformación del casco urbano Maliaño-Muriedas, incentivaron la explotación de numerosas canteras y minas, atrajeron a numerosos trabajadores procedentes de toda Cantabria y de regiones como Castilla y León, y fomentaron el desarrollo de importantes infraestructuras públicas.

Las personas interesadas en participar en esta ruta, que se prolongará hasta las 13:30 horas pueden inscribirse de manera gratuita enviando un correo electrónico a [email protected], o bien desde el formulario electrónico disponible en la aplicación http://app.cantabriaenmarcha.com que también cuenta con información adicional sobre todas las marchas.

Se recomienda a los participantes que lleven calzado y ropa cómoda y algo de picoteo ya que a mitad del recorrido se realizará un breve descanso para reponer fuerzas.

Con este programa anual y gratuito el Ayuntamiento de Camargo quiere dar a conocer a vecinos y visitantes el patrimonio cultural y medioambiental del municipio.