Los robos en domicilios y establecimientos descendieron en Santa Cruz de Bezana un 6,45% en 2024, al tiempo que las riñas tumultuarias cayeron un 77%.
Mientras, la Policía Local interpuso 240 denuncias, de las que 113 corresponden a actos festivos, y el 80% a menores de edad. Además, el 72% recayeron en personas de fuera del municipio.
Por materias, 143 denuncias administrativas fueron por botellón, 21 en torno a animales, 42 por incumplir la ordenanza de convivencia ciudadana y 8 por causas menores. También hubo 14 por incumplir la ley de seguridad ciudadana, de las que 6 fueron por tenencia de estupefacientes, 2 por armas y 2 por atentado a la autoridad.
En la oficina de denuncias abierta al público se recogieron 309 expedientes, 82 de ellos fueron por temas de violencia, amenazas y peleas, que se trasladaron a la Guardia Civil; 80 por pequeños delitos cibernéticos; 40 por daños materiales; 55 por hurtos; 17 por lesiones a través de mordeduras de animales; 15 por extravío y 13 intervenciones en materia de violencia de género, de las que tres acabaron en detención.
Éstos son algunos de los datos que se han puesto sobre la mesa en la Junta Local de Seguridad celebrada esta semana, en la que han participado representantes de la Delegación del Gobierno, del Gobierno de Cantabria, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y del Ayuntamiento.
Entre otros, han estado la coordinadora de la unidad de Violencia de Género, Diana Mirones; el coronel de la tercera zona de la Guardia Civil, Antonio Orantos; o el oficial de la Policía Local, José Miguel Ruiz Ceballos, mientras que por parte del Consistorio han acudido la alcaldesa, Carmen Pérez, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Izquierdo.
La alcaldesa ha señalado que los datos son positivos y "demuestran que el municipio es cada vez más seguro", y ha puesto en valor que "son fruto de la estrecha colaboración entre Guardia Civil y Policía Local".
La regidora ha subrayado que una de las "grandes preocupaciones" era el formato que se le había dado en los últimos años a los festejos y eventos municipales, pero "tras atender las recomendaciones y sugerencias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y haber aplicado las medidas necesarias, hemos conseguido reducir estos índices".
La oficina de atención ciudadana de Santa Cruz de Bezana hizo el año pasado 339 intervenciones administrativas, consistentes en 145 de autorizaciones de quema controlada en espacios urbanos y 194 expedientes por objetos perdidos.
Como función preventiva, se realizaron 53 controles de tráfico y seguridad vial. Además, se realizaron 219 denuncias en materia de seguridad vial, 189 de ellas en vías urbanas y 30 en carreteras autonómicas.
Por otro lado, el servicio de mediación ofrecido por la Policía Local abordó 84 intervenciones, 23 por conflictos vecinales, 48 por pequeños golpes o accidentes de circulación y 13 por daños o lesiones donde intervinieron perros, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.