La rehabilitación integral de las antiguas escuelas de Oruña entra en su recta final

La cuarta y última fase de la rehabilitación integral de las antiguas escuelas de Oruña que el Ayuntamiento de Piélagos está ejecutando en colaboración con el Gobierno de Cantabria, ha entrado en su recta final.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha explicado en un comunicado que se trata de los trabajos de reurbanización del exterior del edificio ubicado a la salida de la localidad, en dirección hacia Polanco, al borde de la carretera N-611.

Samperio ha recordado que el proyecto de recuperación y puesta en valor del inmueble arrancó en la primavera de 2019, cuando el Consistorio, mediante una subvención de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, procedió a la reforma de la cubierta de la nave central con el objetivo de garantizar la conservación del edificio del año 1945.

En este sentido, ha apuntado que, posteriormente, se llevaron a cabo la segunda y la tercera fase que tuvieron como objetivo la rehabilitación de las dos torres existentes en ambos laterales del edificio principal, a lo largo de 2021 y 2022, respectivamente, a través de las órdenes de subvenciones a las Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria.

Así, se ha renovado por completo la cubierta tanto de la nave central como de los dos torreones laterales, así como la carpintería exterior, al tiempo que, en el interior del inmueble, se han rehecho los forjados de madera y se ha colocado aislamiento térmico, además de instalar nuevos suelos, paredes y construir aseos adaptados.

La regidora ha añadido que en la cuarta y última fase, a punto de finalizar, se creará una rampa de acceso al edificio y se construirá un nuevo aparcamiento con el que se dotará a este entorno.