@AVIP pide la rehabilitación urgente o cierre del puente viejo de Oruña-Arce por seguridad
La Alternativa Vecinal Independiente de Piélagos, @AVIP, ha solicitado el arreglo urgente del firme del puente viejo de Oruña-Arce, o su cierre por motivos de seguridad.
Según ha advertido @AVIP este miércoles en nota de prensa, la actual situación del firme de este puente "se ha convertido en un gran problema" para los usuarios, especialmente, los peatones. "Son varios ya los incidentes y accidentes de personas debido al mal estado del firme", ha aseverado.
@AVIP ha apuntado que la Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria "reconoce" dicha situación, puesto que hay instalado carteles en los que "alertan del riesgo de caída debido al mal estado del suelo". No obstante, a juicio de la Alternativa Vecinal, se trata de una solución provisional "insuficiente", transcurrida ya media legislatura.
Además, ha añadido que tras preguntar y solicitar actuaciones en la zona en diversos plenos, el alcalde, Carlos Caramés (PP), señala que "es una prioridad" para la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, pero "no sabe ni plazos ni cantidad presupuestaria para la actuación", lo que, en opinión de @AVIP, convierte sus manifestaciones en un verdadero "brindis al sol".
"El estado actual de la zona de paso del puente es totalmente ruinoso, con zonas de pavimento arrancado e irregular y un desnivel palpable en varios lugares del puente, haciendo de su travesía por él, una auténtica y arriesgada aventura, con el añadido del paso de vehículos", ha asegurado el portavoz de @AVIP, Luis Sañudo, que ha criticado que la última actuación fue en 2022, por importe de 1,2 millones de euros, y "nada se ha hecho, de momento, por finalizar lo ya iniciado".
PUENTE VIEJO DE ORUÑA-ARCE
Según ha recordado, este puente sobre el río Pas es una infraestructura del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural en 1984 y que, tras la reparación de emergencia, fue adaptado para dotarle de un uso semipeatonal.
Dicho puente, fue construido en 1585 durante el reinado de Felipe II, se encuentra situado en la Carretera Autonómica CA-320 y está compuesto por piedra de sillería.
En la parte inferior del puente se encuentran varias sendas que dan acceso a terrenos y huertas particulares, siendo muy transitados por vecinos y visitantes.
Se vio afectado por las fuertes lluvias registradas en diciembre de 2021 que ocasionaron la pérdida de sillares de piedra del tajamar del pilar 1, ocasionando la práctica desaparición del tajamar, que también afectó a la pila segunda afectada por la pérdida de material que la rodeaba.
En la parte superior, el firme se encuentra en "un estado defectuoso, que produce situaciones que comprometen la seguridad de los usuarios".
"Es una de las joyas arquitectónicas de Piélagos y en estos momentos hay una sensación de inseguridad puesto que se siguen cayendo piedras de la clave y la bóveda, suponiendo riesgos para los usuarios y visitantes de la zona", ha trasladado Sañudo, que ve "necesario actuar lo antes posible para ya dejarle en perfectas condiciones".