El proyecto Anillo Verde de la Bahía de Santander ha eliminado más de 150 hectáreas de flora invasora

Voluntarios en Alday quitando plumero

El proyecto Anillo Verde de la Bahía de Santander ha eliminado más de 150 hectáreas de especies de flora exótica invasora, entre las que destacan por superficie ocupada el plumero (Cortaderia selloana) y la chilca (Baccharis halimifolia), aunque también se han retirado otras igualmente problemáticas como la falsa acacia (Robinia pseudoacacia) o la onagraria (Ludwigia peploides).

El plumero genera una reducción de la biodiversidad, excluyendo y desplazando a la vegetación autóctona y modificando y alterando el paisaje. Es una especie de difícil gestión, ya que sobrevive en todo tipo de suelos, se propaga fácilmente con el viento, es de rápido crecimiento y es muy resistente a las situaciones ambientales adversas.

Dentro del proyecto, se ha eliminado de todas las reservas que componen el Anillo Verde, y de otras 10 zonas en el entorno de la bahía de Santander, más de 70 hectáreas de esta problemática especie.

La chilca tiene una gran capacidad colonizadora, es capaz de formar una densa cubierta que impide la germinación del resto de especies. Esto está generando una pérdida en el tamaño de los carrizales de los humedales, siendo estos espacios objeto de protección por la Directiva Hábitats. Además, tiene un efecto directo en las estrategias de parada de las aves migratorias, disminuyendo su uso para nidificar, descansar y comer.

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha eliminado más de 30 hectáreas de esta dañina especie en el entorno de la bahía de Santander.

La Ludwigia peploides es una especie que apareció en la laguna dulce de las Marismas de Alday en 2016. Desde entonces se ha hecho un esfuerzo ingente desde la FNYH y MARE para su control y eliminación. Se ha logrado contener la especie en este único espacio y evitar así su expansión a otras zonas, y se sigue trabajando en su erradicación con controles anuales exhaustivos.

La lucha contra las especies exóticas invasoras es una actividad trasversal en todos los proyectos de la Fundación, ya que estas suponen una amenaza al equilibrio biológico de nuestros ecosistemas y a los servicios que nos aportan. Esto se traduce finalmente en la degradación de la calidad de vida de las personas.

FNYH, en colaboración con la empresa pública MARE del Gobierno de Cantabria como beneficiario asociado, desarrolla el proyecto 'LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad' gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través de su programa LIFE de conservación de la naturaleza, al apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como a la colaboración de ayuntamientos, voluntarios y otras empresas y entidades.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí